Mantener limpios los canalones

Cómo mantener limpios los canalones

Los canalones sirven para drenar el agua de lluvia en las viviendas. Si funcionan correctamente, se evita la aparición de filtraciones y humedades en la fachada y el interior de la vivienda.

Para que cumpla su función correctamente, debes comprometerte a realizar el mantenimiento preventivo indicado por el instalador, retirando posibles residuos y reparando los desperfectos que vayan apareciendo. Además, de esta forma se aumenta la vida útil de los canalones. Si quieres saber cómo mantener limpios tus canalones y darles un mantenimiento adecuado, este artículo es para ti.

¿Porqué es importante limpiar los canalones?

Con el viento y el agua de lluvia es normal que se acumulen distintos tipos de residuos en el interior del sistema de pluviales, que pueden provocar acumulaciones y desbordamientos de agua problemáticos para la edificación:

Tejado deteriorado por no mantener limpios los canalones

  • Deterioro de la fachada. Si el agua de lluvia no fluye por las bajantes, desbordará el canalón y se deslizará por la fachada, provocando filtraciones, goteras, humedades y desprendimiento de la pintura tanto en el exterior como en el interior de la vivienda.
  • Daños en los anclajes del canalón. La acumulación de agua, o incluso nieve o hielo en zonas de inviernos crudos, genera un peso extra en el sistema de pluviales, para el que este no está preparado. Si se alarga en el tiempo, llegará un momento en el que los anclajes no soportarán el peso y el sistema acabará por desprenderse de la pared.
  • Problemas de humedades en los cimientos. Igualmente, si el sistema no desagua donde está previsto que lo haga, lo normal es que se produzcan encharcamientos que pueden afectar al terreno colindante a la vivienda y, finalmente, incluso a los cimientos de la misma.

¿Cada cuánto tiempo es conveniente limpiar los canalones?

Seguramente ya te explicaron al realizar la instalación: es conveniente limpiar los canalones al menos dos veces al año (a final de otoño para retirar las hojas secas y al final de primavera, para solucionar posibles desperfectos). Sin embargo, en función de las condiciones de tu zona, puede ser necesario incrementar el mantenimiento preventivo:

Canalon obstruido por crecimiento de plantas en su interior

  • Según el clima de la zona. Si vives en una zona de altas precipitaciones debes vigilar el sistema de pluviales más a menudo, ya que por una lado hay más posibilidades de que sufra desperfectos y, por otra, en el caso de que los haya, las consecuencias serán más graves.
  • Si la vegetación es abundante. Si vives en una zona rodeada de árboles y con mucha vegetación, es mucho más probable que ocurra una acumulación hojas, ramas y otros restos vegetales en los canalones. Además, la presencia de árboles, casi seguro, traerá aparejada una mayor presencia de aves, lo que contribuye a incrementar los deshechos que se acumulan en la instalación. En ese caso, deberás limpiarlos mucho más a menudo.

Métodos para limpiar los canalones

Hay distintos métodos para limpiar los canalones. A continuación, te enumeramos algunos de los más habituales.

Como se mantiene limpio un canal pluvial con agua a presión

  • Limpieza manual con guantes. El método clásico, más sencillo y económico. Tan fácil como subirte a una escalera y retirar los residuos por ti mismo. Probablemente, solo te resultará práctico si el canalón no está a gran altura y tiene un recorrido corto y, aún así, es posible que quieras probar otros métodos más cómodos.
  • Limpieza con herramientas. En el mercado encontrarás herramientas específicas para esta limpieza, como los limpiadores de canalones, que funcionan tanto en corto, subidos a una escalera, como en largo, si les adaptas un mango telescópico.
  • Soplador de hojas. También puedes utilizar un soplador de hojas para retirar las hojas secas y los residuos poco adheridos en el canalón, pero no te servirá de mucho en el caso de suciedad incrustada o grandes acumulaciones de residuos.
  • Robot limpia canalones. El mejor sistema para ahorrar tiempo y esfuerzo: limpia de forma automática y autónoma tanto para canalones circulares como rectangulares, con independencia de si los enganches están en la parte superior o inferior. Supone una inversión económica mayor, por lo que casi seguro que solo te interesará si tienes un gran recorrido de canalones que limpiar.
  • Con una hidrolimpiadora. Es un método ideal para limpiar una bajante obstruida de hojas secas y otros residuos. En función de tus necesidades, puedes acoplarle distintos accesorios que incrementen su funcionalidad:
    1. Lanza acodada. Permite hacer crecer la pistola de la hidrolimpiadora para poder realizar la tarea desde el suelo, sin necesidad de utilizar escaleras o subirte al tejado. Es muy recomendable para viviendas de un solo piso, ya que si fuera más larga no sería manejable.
    2. Boquilla de 90º. Parecida a la anterior, está pensada para dirigir el chorro de agua con precisión al punto exacto. Si quieres trabajar desde el suelo, seguramente tendrás que acoplarle una lanza extensible para llegar con comodidad a los canalones.
    3. Kit para limpieza de canalones. Con este sistema podrás limpiar los canalones desde el suelo con un mínimo esfuerzo, ya que el carro limpiador, una vez montado, avanza por el canalón eliminando los residuos gracias a la presión de agua que le transfiere la manguera. Eso sí, deberás subir a la escalera para montarlo.

Consejos para mantener en buen estado los canalones

Cuando limpies los canalones, puedes poner en práctica algunas medidas adicionales para prolongar su vida útil, evitar atascos y posibles filtraciones.

Persona quitando los restos de hojas para mantener limpio el canalón

Cuando termines de limpiarlos, prueba que todo funciona correctamente vertiendo abundando agua por el sistema: te permitirá comprobar que no quedan residuos en el interior y detectar posibles fugas o grietas que deban ser reparadas.

En el caso de canalones de metal, puedes detectar desperfectos provocados por la corrosión. Si no son demasiado graves, puedes probar a repararlos tú mismo:

  • Raspa el óxido con un cepillo metálico.
  • Cubre el área con un esmalte inhibidor de corrosión.
  • En caso de pequeños daños, podrás solucionarlo simplemente con un adhesivo sellador. Agujeros más grandes requerirán de una lámina metálica fina y pegada con sellador. Valora si puedes hacer esta reparación por ti mismo o es más prudente contratar a un profesional que te ofrezca garantías.
  • Los canalones de PVC son más sencillos de reparar: simplemente debes limpiar completamente la superficie y aplicar pasta selladora que sirva para polímeros.

Nuestra recomendación es colocar rejillas protectoras, especialmente en zonas de abundante vegetación, ya que impedirán que se acumulen hojas secas dentro del canalón y que los pájaros aprovechen el sistema para hacer sus nidos. En el mercado encontrarás distintos tipos: elige las rectas para canalones rectangulares y circulares y tubulares canalones circulares.

En cualquier caso, si necesitas asesoramiento o quieres revisar y reparar tu sistema de evacuación de pluviales, no dudes en contactar con un profesional en la limpieza de canalones como Canalones Cool.

Solicita presupuesto

Información básica sobre protección de datos

Responsable CANALONES COOL.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento.
Destinatarios: CANALONES COOL.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más populares

Servicios

Tipos de canalones

Canalones en madrid

Canalones en toledo

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Llamar ahora