Mantener limpios los canalones

Cómo mantener limpios los canalones

La instalación de un sistema de canalones permite el drenaje de las aguas pluviales en las viviendas. Gracias a este sistema, evitas problemas de filtraciones o la aparición de humedades en las paredes que pueden deteriorar el aspecto y la estructura de la vivienda.

Por lo tanto, es indispensable realizar un mantenimiento constante, limpiando los distintos residuos que puedan obstruir el paso del agua. Además, de esta forma se aumenta la vida útil de los canalones. Si quieres saber cómo mantener limpios tus canalones y darles un mantenimiento adecuado, este artículo es para ti.

¿Porqué es importante limpiar los canalones?

En los canalones se suelen acumular desechos que impiden que el agua fluya correctamente. Cuando el canalón se llena de residuos, el agua puede quedar retenida en su interior, llegando incluso a desbordarse. Si esto pasa, es probable que se produzcan algunos de los siguientes daños:

Tejado deteriorado por no mantener limpios los canalones

  • Deterioro de la fachada. Si el agua de lluvia no fluye hacia abajo, lo más probable es que se cuele por las paredes de la vivienda. Esto puede producir filtraciones, goteras, problemas de humedades o desprendimiento de la cal y la pintura.
  • Daños en los anclajes del canalón. Cuando se queda mucha agua retenida en el canalón o se acumula mucho barro o nieve, los anclajes que lo mantienen fijo al tejado o la pared van perdiendo fuerza debido al peso, lo que hace que el canalón se desprenda cada vez más.
  • Problemas de humedades en los cimientos. Si no se les brinda mantenimiento a las filtraciones o a la instalación del sistema, lo más probable es que aparezcan con el tiempo humedades en los cimientos de la vivienda, lo que puede causar graves daños en la estructura.

¿Cada cuánto tiempo es conveniente limpiar los canalones?

Los profesionales del sector aconsejan limpiar los canalones dos veces al año: al terminar el otoño para retirar las hojas secas de los árboles y durante la primavera para hacer una inspección y comprobar que el sistema desagua correctamente y no presenta agujeros, anclajes flojos o roturas. Además, debes tener en cuenta:

Canalon obstruido por crecimiento de plantas en su interior

  • El clima de la zona. Vivir en una zona donde llueve bastante implica que los canalones deben drenar agua a menudo y no solo en las épocas de lluvia. Por esta razón, es necesario limpiarlos más de dos veces al año si quieres que el agua fluya debidamente.
  • Intensidad de las precipitaciones. Si las precipitaciones son muy fuertes, el sistema de canalones deberá drenar grandes cantidades de agua, por lo tanto es necesario limpiarlo y revisarlo más a menudo para evitar que el agua se quede retenida. Por el contrario, si las precipitaciones son regulares y poco concentradas, no es necesario limpiarlos tan a menudo.
  • Si la vegetación es abundante. Si vives en una zona rodeada de árboles y con mucha vegetación, lo más probable es que se acumulen hojas, ramas y otros restos en los canalones. En ese caso, es necesario limpiarlos mucho más a menudo.

Métodos para limpiar los canalones

Hay distintos métodos para limpiar los canalones. A continuación, te enumeramos algunos de los más habituales.

Como se mantiene limpio un canal pluvial con agua a presión

  • Limpieza manual con guantes. Es la opción más económica si no tienes ninguna herramienta para limpiar canalones, solo necesitas una escalera que te permita llegar al borde del tejado. Retira del canalón las hojas secas y otros residuos. Sin embargo, este método sólo resulta útil para viviendas pequeñas y con canalones cortos.
  • Limpieza con herramientas. Algunas herramientas, como el limpiador de canalones, nos ayudan a retirar los residuos de los canalones de manera rápida y sencilla. Puedes subirte a una escalera para limpiar los canalones directamente con él o colocarle un mango telescópico para hacerlo desde el suelo. También puedes utilizar un limpiador de canalones circular, una pala de metal con bordes de goma y un asa telescópica que te permiten arrastrar la suciedad hacia ti y limpiar tramos más grandes de canalón desde la escalera.
  • Soplador de hojas. También puedes utilizar un soplador de hojas para retirar las hojas secas y los residuos que están ligeramente adheridos en el canalón. Esté método resulta especialmente útil en viviendas medianas de un nivel.
  • Robot limpia canalones. Si lo que quieres es ahorrar tiempo y realizar el menor esfuerzo posible, lo mejor es utilizar un robot limpia canalones. Este método resulta muy útil tanto para canalones circulares como rectangulares, tanto si los enganches están en la parte superior o inferior. Es muy recomendable para viviendas con canalones largos.
  • Con una hidrolimpiadora. Es un método ideal para limpiar una bajante obstruida de hojas secas. Básicamente, hay tres formas de limpiar los canalones utilizando una hidrolimpiadora:
    1. Mediante una lanza acodada. Libera agua a presión directamente en el canalón acoplando una lanza a la pistola de la hidrolimpiadora. Es ideal para viviendas grandes de un solo nivel.
    2. Mediante una boquilla. Parecida a la anterior y es probable que necesites de una extensión de lanza para hacerlo desde el suelo.
    3. Con un kit para limpieza de canalones. El kit incluye una manguera de gran longitud, un soporte que se fija al canalón y evita que la manguera se doble y un carro que, impulsado por el agua a presión, se desplaza por el canalón de manera autónoma retirando todos los residuos que encuentra a su paso.

Consejos para mantener en buen estado los canalones

Cuando limpies los canalones, puedes aplicar algunas medidas para su buen mantenimiento y prolongar su vida útil, evitar atascos y posibles filtraciones.

Persona quitando los restos de hojas para mantener limpio el canalón

Al terminar de limpiarlos, vierte abundante agua con una manguera para comprobar si hay alguna fuga. Para esto, debes subir a una escalera y echar agua dentro del canalón con la ayuda de otra persona que desde el suelo, observe si hay algún escape de agua.

Si el canalón es de metal y presenta algún agujero por efecto de la corrosión, puedes repararlo siguiendo estos pasos:

  • Raspa la superficie con un cepillo metálico para retirar el óxido.
  • Cubre el área a reparar con algún esmalte inhibidor de corrosión y espera a que se seque.
  • Si el agujero es pequeño, aplica una capa de un adhesivo sellador. En cambio, si el agujero es grande, cubre el área con una lámina metálica fina y pégala con el sellador.
  • Si el canalón es de plástico, bastará con limpiar la superficie y aplicar la pasta selladora ya que sirve también para polímeros. Si el agujero es grande, puedes pegar varias tiras de plástico.

Puedes colocar en los canalones rejillas protectoras, las cuales actúan de filtro y evitan la acumulación de hojas dentro del canalón, así como la formación de nidos de pájaros. Las hay rectas y de distintos materiales. Las rectas suelen instalarse en canalones rectangulares y circulares, mientras que las tubulares están diseñadas únicamente para canalones circulares.

Si todo esto te resulta complicado, lo mejor es que recurras a un profesional en la limpieza de canalones como Canalones Cool.

Solicita presupuesto

Información básica sobre protección de datos

Responsable CANALONES COOL.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento.
Destinatarios: CANALONES COOL.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más populares

Servicios

Tipos de canalones

Canalones en madrid

Canalones en toledo

Canalones Cool somos una empresa de canalones e impermeabilizaciones que presta servicios en Madrid y Toledo. Prestamos servicios integrales en canalones, desde la fabricación en diferentes materiales a la instalación de sistemas completos de canalones y bajantes; pasando por servicios de mantenimiento, limpieza y reparación de canalones y bajantes. Somos instaladores autorizados de la marca Canalum

DÓNDE ESTAMOS

SÍGUENOS

PRESTAMOS SERVICIO EN

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Llamar ahora