La chapa galvanizada es uno de los materiales más utilizados en canalones, especialmente para las zonas industriales y rurales, debido a que el material, una combinación de zinc y de acero, ofrece una gran resistencia a la oxidación y a la corrosión.
Sin embargo, esta resistencia no es suficiente para garantizar que no se estropeen con el tiempo, por ello es conveniente aislar los canalones galvanizados utilizando el tipo de impermeabilizante adecuado. Sigue leyendo para conocer qué tipo de impermeabilizante puedes usar en tus canalones de chapa galvanizada.
Impermeabilizante común en la construcción, los polímeros
Como hemos mencionado, los canalones de chapa galvanizada pueden aislarse con impermeabilizantes, como los utilizados comúnmente en la construcción, basados en polímeros de fácil aplicación.
Este tipo de impermeabilizante se puede colocar directamente sobre el canalón seco con una brocha. De esta manera se consigue un acabado uniforme que evite las juntas, ya que son las zonas más sensibles al deterioro.
El acabado de este tipo de impermeabilizante se suele encontrar en sistemas de aguas pluviales debido a que su aplicación es rápida, sencilla y logra resultados óptimos. También puedes aplicar directamente tela asfáltica impermeabilizante en los canalones, pero los resultados no suelen ser tan satisfactorios como cuando lo aplicas con la brocha de un impermeabilizante.
Impermeabilizante con fibra de vidrio o masilla
También se pueden aislar los canalones de chapa galvanizada aplicando un impermeabilizante con fibra de vidrio o masilla. Un buen aislamiento retrasará el inevitable deterioro, evitando que puedan crearse fisuras en las uniones de la chapa, tanto en los canales horizontales, como en las intersecciones con las bajantes.
Normalmente las fisuras aparecen por acumulación de agua debido a un atasco en los canalones que ya estén deteriorados. Si aplicas un buen impermeabilizante podrás evitar la aparición de fisuras que pongan en peligro todo el sistema de evacuación de aguas. Si esto ya te ha pasado anteriormente, es recomendable que utilices un impermeabilizante con masilla en las zonas afectadas.
Impermeabilizar las uniones de los canalones de chapa galvanizada te ayudará a evitar muchos problemas en el futuro, especialmente con las filtraciones y las goteras de agua, que pueden terminar afectando al edificio y a toda la vivienda en conjunto.
Impermeabilizante con poliéster
La fibra de vidrio es muy popular en la construcción gracias a sus propiedades aislantes. especialmente para impermeabilizar y como aislamiento térmico. Una buena opción es utilizar fibra de vidrio combinada con resina de poliéster.
Es esencial, como hemos mencionado, que evites al máximo posible las uniones. Por esta razón en el caso de la fibra de vidrio, lo que se recomienda es que la cortes a la medida exacta de los canalones. Una vez colocado a lo largo de los conductos, aplica con una brocha la resina de poliéster.
No olvides que tendrás que aplicar varias capas para rellenar completamente los poros de la fibra de vidrio, así como para completar el trabajo de impermeabilización y hacer que los canalones duren en buen estado por mucho tiempo.
Si tienes dudas acerca de cómo hacerlo, no dudes en pedir ayuda a un instalador profesional de canalones, que realizará los trabajos de impermeabilización con rapidez y con las máximas garantías.