Quién debe limpiar los canales de una casa alquilada

¿A quién corresponde limpiar los canalones de una casa alquilada?

Si tienes una propiedad en renta o vives en una casa alquilada resulta imprescindible que conozcas tus obligaciones para llevar a cabo mantenimiento o reparaciones en el inmueble en alquiler. A no ser que en el contrato se pacten otras condiciones, propietario e inquilino deben atenerse a lo dispuesto en la ley a tal efecto.

En este caso te preguntarás, ¿a quién corresponde la limpieza de los canalones cuando la vivienda es de alquiler? Aquí te explicamos todo para que tus dudas queden despejadas respecto al tema.

¿Cuáles son las obligaciones del propietario y del inquilino?

La ley dispone que el propietario está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias, sin elevar la renta, para conservar la vivienda en óptimas condiciones, incluyendo:

  • Las reparaciones, renovación o sustitución parcial de alguno de los elementos componentes de instalaciones en el sistema de canalones y desagüe.
  • Mantenimiento del techo de la casa, suelos, paredes y chimeneas.
  • Mantenimiento y solución de problemas de la instalación eléctrica, tuberías y calefacción.
  • Sustitución y reparación de averías en electrodomésticos, excepto si se trata de averías menores.
  • Problemas derivados del mal funcionamiento de las instalaciones, como las tuberías.

 

Propietario de vivienda limpiando los canales pluviales

 

Por otro lado, el inquilino debe avisar al arrendador sobre la necesidad de reparaciones y mantenimiento en el plazo más breve posible. Y será encargado de:

  • Pagar las facturas de luz y agua generadas, también si se presenta una avería en grifos y cisternas, ya que el inquilino se hace cargo de todo lo que puede medirse con contadores individuales.
  • Cualquier avería derivada del mal uso de la vivienda.
  • Rotura de persianas, de lámparas, cambios de bombillas, eliminación de orificios en la pared ocasionados por cuadros, u otras pequeñas reparaciones de este tipo.
  • Daños en la instalación eléctrica provocados por una sobrecarga.
  • El inquilino puede realizar reparaciones urgentes para evitar daños mayores o incomodidades graves y exigir el importe al propietario después, pero debe comunicárselo de forma previa.
  • También podría realizar obras de conservación y mejora de la vivienda pero, en este caso, además requiere el consentimiento del propietario, a no ser que las obras sean menores y no modifiquen la construcción de la vivienda.

¿Quién debe realizar el mantenimiento y limpieza de los canalones?

Lo mencionado en el apartado anterior nos lleva a deducir que cuando ocurren daños mayores o se requiere dar mantenimiento a algo como limpiar los canalones, los gastos corren a cuenta del propietario del inmueble.

Esto es porque normalmente se trata de desperfectos a causa de cambios de clima extremos o lluvias torrenciales. Se trata de averías que el inquilino no provocó, sino que ocurrieron por el paso del tiempo, incluso antes de alquilar la casa.

 

Inquilinos y arrendador hablando

Recomendaciones para prevenir disputas en el mantenimiento del inmueble

Sin embargo, determinar qué es deterioro y qué es mal uso sigue siendo motivo de enfrentamientos. Para despejar esta duda, hay elementos que ayudan a esclarecerlos. Lo primero, el inicio de contrato y el tiempo en que se produce la avería o mantenimiento. Si al poco tiempo se produce una rotura, se pone en evidencia que no ha podido ser por uso, sino por deterioro al paso del tiempo.

Para prevenir cualquier confusión, lo importante es incluir en el contrato todos los elementos y el estado de conservación en el que se encuentran. Pactar quién asumirá el coste por el mantenimiento o limpieza en caso de que este se produzca y sobre en qué periodo tiene validez.

Si necesitar hacer mantenimiento de tus canalones de aluminio o PVC no dudes en contactar con instaladores profesionales, que podrán garantizarte que el trabajo se lleva a cabo de la mejor forma posible.

Solicita presupuesto

Información básica sobre protección de datos

Responsable CANALONES COOL.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento.
Destinatarios: CANALONES COOL.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más populares

Servicios

Tipos de canalones

Canalones en madrid

Canalones en toledo

Canalones Cool somos una empresa de canalones e impermeabilizaciones que presta servicios en Madrid y Toledo. Prestamos servicios integrales en canalones, desde la fabricación en diferentes materiales a la instalación de sistemas completos de canalones y bajantes; pasando por servicios de mantenimiento, limpieza y reparación de canalones y bajantes. Somos instaladores autorizados de la marca Canalum

DÓNDE ESTAMOS

SÍGUENOS

PRESTAMOS SERVICIO EN

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Llamar ahora