Vivienda con canalón con baquetón

Qué es el baquetón de un canalón pluvial y cuál es su funcionalidad

Los sistemas de evacuación de aguas están formados por distintas piezas que hacen que todo en conjunto cumpla su función. De esta forma cada parte que se coloca en la instalación de los canalones pluviales tiene un cometido. Además, en la mayoría de los casos unas piezas complementan a otras. Por lo tanto todas y cada una de las partes es necesaria para poder recoger y evacuar el agua de lluvia procedente del tejado.

Una de las partes menos conocidas es el baquetón. A continuación, vamos a explicarte qué es el baquetón de un canalón pluvial y cuál es su funcionalidad, la forma de instalarlos y los distintos tipos que existen.

Qué es un baquetón de un canalón

El baquetón es parte esencial del sistema de canalones. Es el rizo exterior que le aporta rigidez a la pieza tanto en horizontal como en vertical y sirve a la vez de nexo de unión entre los canalones y como punto de sujeción para los soportes. Es especialmente importante en zonas en las que se producen abundantes precipitaciones en poco tiempo.

Un baquetón por lo tanto es un vínculo entre los canalones que recogen el agua del tejado y los soportes que la evacúan hasta el suelo. Se trata de unos pequeños recipientes que templan la salida simple en la instalación de recogida de aguas pluviales.

Qué función tiene el baquetón de un conducto pluvial

Por lo tanto, la función que tiene el baquetón es la de recoger el agua de uno o varios tubos  y posteriormente conducirla a la bajante hasta que se evacúe del sistema. Se debe tener en cuenta que, en general, la medida del rizo exterior suele ser igual o menor que la de los canalones. Además de tener en la mayoría de los casos un recorrido menor, por lo que actúa imprimiendo más rigidez a las bajantes y acumula menos agua en general que los conductos.

Aquí es donde está la principal función del baquetón: evitar que el agua de las canaletas pueda desbordarse o que las bajantes de desagüe se vean saturadas.

Algo importante de mencionar sobre la presencia del baquetón de un canalón pluvial es que suele evitar tener que hacer reparaciones constantes, ya en la mayoría de las ocasiones no se producen atascos en los accesos de las bajantes desde los canalones.

Instalación de un baquetón

Como en cualquier instalación de canalones, es muy importante contar con la ayuda de un profesional, debido a que los trabajos relacionados con la evacuación pluvial siempre se hacen en el tejado y la altura puede ocasionar accidentes. Las instalaciones deben hacerse siempre por un experto que conozca la normativa y cumpla con las medidas de seguridad requeridas.

Fuera de los peligros de la altura, la instalación del baquetón es muy sencilla. Estas piezas se fijan siempre en la parte de arriba por lo que para colocar este elemento suele bastar con abrir la bajante y el baquetón entra con facilidad.

Canalón de aluminio con baquetón

Tipos de baquetones

Podemos decir que hay tantos tipos de baquetón como tipos de canalones y bajantes en existencia en el mercado. Aunque hay algunos materiales no te recomendamos instalar, como el PVC, por su poca resistencia y el rápido deterioro que suele sufrir.

El baquetón más común es de aluminio, normalmente a juego con los canalones de aluminio, que son los de mejor precio y tienen una resistencia muy buena. En los últimos años, van cobrando cada vez más presencia los canalones de zinc galvanizados.

Por otra parte, si tienes una instalación de canalones de cobre, lo ideal es instalar el baquetón de este mismo material. Aunque su precio es algo más elevado, la estética y el valor que aportan a la vivienda es bastante superior. Además, se han convertido en muchos casos en parte imprescindible de la fachada.

En cuanto a las formas y colores, son muy variados. Aunque una idea para aportar un toque original a cualquier fachada es elegir el baquetón en diferentes colores que el del resto de la instalación. De esta forma haces una apuesta por el diseño de la vivienda.

Solicita presupuesto

Información básica sobre protección de datos

Responsable CANALONES COOL.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento.
Destinatarios: CANALONES COOL.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más populares

Servicios

Tipos de canalones

Canalones en madrid

Canalones en toledo

Canalones Cool somos una empresa de canalones e impermeabilizaciones que presta servicios en Madrid y Toledo. Prestamos servicios integrales en canalones, desde la fabricación en diferentes materiales a la instalación de sistemas completos de canalones y bajantes; pasando por servicios de mantenimiento, limpieza y reparación de canalones y bajantes. Somos instaladores autorizados de la marca Canalum

DÓNDE ESTAMOS

SÍGUENOS

PRESTAMOS SERVICIO EN

Llamar ahora
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?