Edificios con canalones y cuya responsabilidad se hace cargo la comunidad de propietarios

¿A quién corresponde cambiar los canalones en una comunidad de propietarios?

En todas las comunidades de vecinos y propietarios surgen rencillas cuando se tratan temas económicos o que tienen que ver con las responsabilidades de la comunidad. Sin embargo, en el caso de los canalones el tema está muy claro. Aunque en ocasiones se diga que cada propietario debe encargarse de los tramos que pasen por su propiedad o que la comunidad no debe encargarse de los conductos que pasen por una terraza, lo cierto es que la comunidad de propietarios tiene la responsabilidad de encargarse de todo lo que tenga que ver con este elemento común. Sigue leyendo para saber más sobre los canalones en las comunidades.

Operarios cambiando los canalones en una comunidad de propietarios

El estado de las canaletas pluviales es responsabilidad de la comunidad

Es la comunidad de vecinos la que tiene que responsabilizarse de todo lo que tenga que ver con la instalación de canalones a través de las juntas de vecinos. Es necesario que se plantee un presupuesto para la reparación de este elemento común a todos los vecinos y se tomen decisiones sobre su reparación o modificación cuando sea necesario.

Por lo tanto, en caso de que haya que arreglar un tramo de conductos o bien sustituir una bajante, tendrán que asumir el gasto todos los propietarios de viviendas del edificio. Bien sea a través de una derrama o usando el remanente que tenga la comunidad para estos fines.

Sistema de canalones de un edificio de viviendas

Otros aspectos de los canalones que corresponden a la comunidad de propietarios

Tal y como hemos visto, los sistemas de recogida de agua de la cubierta de un edificio son un elemento que beneficia a la comunidad al completo. Por lo tanto, igual que ocurre con otros aspectos como el estado de la escalera, el mantenimiento del ascensor o la limpieza de las zonas comunes, es la propia comunidad la que asume todo lo que tiene que ver con ellos. Así, otros temas importantes en los que tiene poder de decisión la comunidad al completo son:

  • La decisión sobre el tipo de canalones. Los propietarios tendrán que ponerse de acuerdo sobre la elección de canalones de aluminio, canalones de cobre o de cualquier otro material, así como los complementos que se vayan a colocar a través de una junta. Aunque en ocasiones este tipo de temas se pueden dejar en manos del administrador de la finca que buscará la mejor opción para el conjunto de vecinos.
  • El mantenimiento de canalones para la recogida de agua de lluvia. Del mismo modo, la comunidad tiene que responsabilizarse de que se hagan las revisiones periódicas recomendadas para evitar la aparición de problemas y reparar siempre que haga falta el sistema de evacuación pluvial.
  • La realización de limpiezas periódicas. Junto con el mantenimiento, la comunidad tiene que establecer también cuándo y cómo se realizarán las limpiezas de conductos necesarias para mantener en buen estado los canalones.

Solicita presupuesto

Información básica sobre protección de datos

Responsable CANALONES COOL.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento.
Destinatarios: CANALONES COOL.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más populares

Servicios

Tipos de canalones

Canalones en madrid

Canalones en toledo

Canalones Cool somos una empresa de canalones e impermeabilizaciones que presta servicios en Madrid y Toledo. Prestamos servicios integrales en canalones, desde la fabricación en diferentes materiales a la instalación de sistemas completos de canalones y bajantes; pasando por servicios de mantenimiento, limpieza y reparación de canalones y bajantes. Somos instaladores autorizados de la marca Canalum

DÓNDE ESTAMOS

SÍGUENOS

PRESTAMOS SERVICIO EN

Llamar ahora
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?