Saltear al contenido principal
¿Qué Es Una Limahoya De Un Tejado Y Cuáles Son Sus Funciones?

¿Qué es una limahoya de un tejado y cuáles son sus funciones?

Para la construcción de tejados y cubiertas inclinadas se necesita de la mano de obra especializada para evitar problemas de filtraciones y goteras. Soluciones como una buena instalación de limahoyas y limatesas en el tejado te evitarán problemas de altos costes de reparación de posibles averías.

En este artículo vamos a hablar sobre qué son las limahoyas y limatesas y cuáles son sus funciones, así como los diferentes tipos y materiales con los que pueden fabricarse. ¿El mejor secreto? Contar siempre con un profesional en la instalación de canalones.

¿Qué entendemos por limahoya en un tejado?

La limahoya de un tejado es la línea de intersección de dos vertientes del tejado que se unen, llevando el agua de lluvia por el ángulo que forman, evitando así que se produzcan inundaciones internas y goteras.

¿Para qué sirve la limahoya?

La limahoya sirve para empalmar los dos faldones de la cubierta ladeada hacia adentro, dando lugar a un canal para que corra el agua de la lluvia. En otras palabras, forma una línea de intersección entre las dos pendientes de una cubierta inclinada, en ángulo cóncavo o de recogida de aguas.

Se pueden fabricar en distintos materiales, como:

  • Aluminio. Posee una alta resistencia a la oxidación y permite realizar unas limas de un color muy parecido al de las tejas que se decida colocar en el tejado. Al igual que las chapas de acero lacado o galvanizado, es tan delgada que se complica su soldadura.
  • Zinc-titanio. Las limas de tejado más habituales, ya que ofrecen una excelente resistencia a los cambios del tiempo y temperatura. Las limahoyas de zinc son mucho más manejables que las de acero galvanizado y se trabajan con más facilidad. El zinc permite ser plegado, moldeado, soldado, lo que lo convierte en unos de los metales preferidos.
  • Cobre. Este tipo de limahoyas está destinada a viviendas antiguas o rehabilitación de edificios históricos en los que se quiera obtener un efecto decorativo rústico. El cobre es muy fácil de trabajar debido a su alto nivel de manejabilidad y a la posibilidad de ser soldado con barras de estaño, pero su elevado coste hace que su uso sea muy limitado.
  • Plomo. El plomo laminado es utilizado en aquellos casos en los que la superficie presenta grandes irregularidades, como tejados antiguos, remate de tejas onduladas contra paredes verticales, etc. El plomo se suele utilizar en tejados de teja árabe curva.
  • El PVC es flexible para realizar una excelente canalización del agua de lluvia en el tejado. Es apto para todo tipo de cubiertas y modelos de teja. Fácil de instalar y muy moldeable, su instalación se realiza en frío, sin soldadura o herramientas especiales, se adapta tanto para su colocación en obra nueva o rehabilitación. Es flexible para facilitar la evacuación del agua de lluvia, evitando posibles filtraciones en el tejado. Además, es muy resistente a los rayos UV.

¿Cómo se instalan las limas?

Para instalar una limahoya, lo primero es replantear el tejado previamente y ver el punto exacto donde los dos paños se enlazan uno con otro. La distancia entre los bordes de los paños de un tejado puede ser de entre 15 y 25 centímetros. Sin embargo esta medida puede variar, dependiendo de las tejas y de cómo se corten, respetando el correcto asiento sobre los rastreles de madera del tejado. Teniendo replanteadas las tejas se puede proceder a la instalación de la limahoya.

Para ello se va a empezar desde el borde del alero hasta alcanzar la parte más alta del tejado, poniendo especial cuidado en que las limahoyas superiores monten sobre las inferiores no menos de 15 centímetros. Posteriormente se deben sellar con un adhesivo polímero o soldarlas, solo si se trata de limas de zinc-titanio o cobre. Las limas de zinc y cobre también pueden ser selladas en lugar de soldadas si no se dispone del material y las herramientas de soldadura necesarias.

Si necesitas un instalador profesional de canalones en Madrid o cualquier otra provincia, que te aconseje acerca de cómo plantear la instalación de bajantes de pluviales en tu nueva casa o en una rehabilitación, nuestros profesionales están a tu disposición para lo que puedas necesitar.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?