Objetos y desechos que pueden atascar los canalones y las bajantes

Para que el sistema de evacuación del agua de lluvia funcione correctamente es fundamental un buen mantenimiento de canalones y bajantes. Así podrás adelantarte a los problemas más habituales de los canalones, los atascos. Estas obstrucciones pueden parecer un tema menor pero son las responsables de filtraciones que pueden afectar incluso a la estructura de la vivienda.

Recuerda contar siempre con profesionales que hagan limpiezas periódicas de los canalones un par de veces al año. Especialmente en otoño, ya que suele ser la época en la que se acumulan más objetos y desechos en los conductos. A continuación, te contamos los desechos más comunes que se acumulan en los canalones.

Restos vegetales que atascan los canalones

Restos vegetales

El motivo más habitual de un atasco en un canalón suele ser la acumulación de hojas. En viviendas que estén rodeadas de árboles es muy normal que se produzcan grandes atascos de estos restos vegetales. Sobretodo durante los meses de otoño, momento en el que los árboles pierden las hojas. Normalmente el viento o la misma gravedad, hace que las hojas caigan sobre el tejado de la edificación. Cuando llueve el agua las arrastra hasta los canalones haciendo que se acumulen en los conductos y formando un atasco.

Cualquier instalador de canalones en Madrid, estará de acuerdo en que en esta ciudad hay que solucionar rápidamente la acumulación de hojas secas. Para ello es muy importante hacer una limpieza de los canalones a final del otoño. Ya que de no hacerlo, además de obstruirse puede formarse un limo que es mucho más difícil de limpiar y que causa problemas mayores.

La única manera de evitar la acumulación de hojas de los árboles cercanos es instalar unas rejillas salvahojas. Estos dispositivos pueden colocarse tanto sobre canalones de aluminio lacado, como canalones de cobre natural, para que no pasen las hojas. Actúan protegiendo el canalón de la caída de objetos, pero dejan pasar el agua. Hay disponibles muchos modelos para adaptarse a cada tipo de canalón. Aunque también será necesario limpiarlas regularmente.

Sin embargo, los restos vegetales que pueden provocar un atasco en el canalón no solo vienen de los árboles. En los meses de primavera hay muchas plantas que se reproducen con facilidad, pudiendo hacerlo en el interior de los canalones. Esto ocurre habitualmente por la acumulación de tierra proveniente del tejado en los conductos de evacuación de agua. Estos restos pueden contener pequeñas plantas o semillas que con los primeros calores crecen. Hay que tener cuidado ya que pueden hacerse grandes en poco tiempo provocando atascos.

Igual que en el caso de la acumulación de hojas, la medida más importante para evitar estas acumulaciones es sencilla. Limpieza y mantenimiento. Limpia cuidadosamente tus canalones en primavera para asegurarte de que no hay plantas creciendo en su interior. Así evitarás que se formen atascos de los canalones cuando comiencen las lluvias.

Nidos de aves atascando los canalones

Nidos de pájaros y restos de otros animales

Es muy común ver como hay muchas especies de pájaros a las que les gusta anidar en los canalones. Como es lógico, los nidos son un peligro para nuestros canalones, ya que obstruyen el paso del agua. Sin embargo, quitar los nidos no es tan sencillo como parece. Es importante no retirarlos sin habernos asegurado previamente de que se trata de una especie no protegida.

Las empresas del canalón cuando se encuentran con un nido de pájaro suelen contactar con el ayuntamiento local para que envíe a alguien del servicio municipal de protección animal. No hay que olvidarse nunca de respetar la vida salvaje de nuestro alrededor y retirar el nido sin causar daño a las aves. Por otro lado, al intentar retirarlo sin conocer bien la especie podemos llevarnos un picotazo de los pájaros protegiendo el nido.

En cualquier caso, aunque es importante retirar los nidos de los canalones lo antes posible, hay que hacerlo siempre con cuidado. Asegurando que la vida de los pájaros no corre peligro y que podemos colocar el nido en otra ubicación.

Otros restos derivados de la presencia de pájaros en nuestros canalones son las acumulaciones de plumas y deposiciones. Si se acumulan muchos desechos de este tipo se formarán obstrucciones que pondrán en peligro los canalones. Recuerda retirar todos los restos de plumas que pueda haber para mantener los canalones y bajantes limpios.

En edificaciones que se encuentren en zonas de bosque o rodeadas de árboles, podemos encontrar más tipos de animales paseándose por los canalones. Uno de ellos son las ardillas, que pueden usar los canalones como despensa para pequeños frutos. Aunque pueda parecer adorable, este hábito es un grave peligro para nuestro sistema de evacuación de agua. Es primordial no dejar que acumulen nada en los conductos.

Fango y restos biológicos que pueden atascar los canalones

Fango y otros desechos

Cuando llueve, el agua pluvial arrastra todo aquello que pueda haber en el canalón. Y aunque a veces pensemos que los conductos están limpios, es normal que haya desechos. El polvo, la tierra del tejado, los insectos o las deposiciones de los pájaros se acumulan sin que apenas lo notemos.

Cuando llueve con asiduidad el agua al fluir se lleva estos restos. Pero en épocas de sequía los restos van acumulándose. Y cuando por fin llueve, el agua de lluvia cae encima de los restos pudiendo crear fango. Este fango suele ser bastante espeso y es muy común que se acumule en las bajantes creando obstrucciones e impidiendo la salida del agua.

La mejor manera de retirar esa masa es hacerlo de manera manual, con una limpieza profunda de los canalones. Sin embargo, para evitar que este fango pueda crearse en nuestros canalones en Toledo o en cualquier otro sitio, hay que mantenerlos limpios. No olvides contactar con un profesional para hacer dos limpiezas anuales de los canalones y así evitar que puedan atascarse.

Solicita presupuesto

Información básica sobre protección de datos

Responsable CANALONES COOL.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento.
Destinatarios: CANALONES COOL.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más populares

Servicios

Tipos de canalones

Canalones en madrid

Canalones en toledo

Canalones Cool somos una empresa de canalones e impermeabilizaciones que presta servicios en Madrid y Toledo. Prestamos servicios integrales en canalones, desde la fabricación en diferentes materiales a la instalación de sistemas completos de canalones y bajantes; pasando por servicios de mantenimiento, limpieza y reparación de canalones y bajantes. Somos instaladores autorizados de la marca Canalum

DÓNDE ESTAMOS

SÍGUENOS

PRESTAMOS SERVICIO EN

Llamar ahora
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?