Saltear al contenido principal
Cómo Colocar Soportes De Canalón En La Uralita

Cómo colocar soportes de canalón en la uralita

Las cubiertas de uralita son muy comunes en todo tipo de construcciones, especialmente en industriales y naves. Como expertos en la instalación de canalones estamos acostumbrados a recibir consultas relacionadas con tejados de este material. Y podemos afirmar sin problema que no hay ningún problema en colocar un sistema de evacuación de agua de lluvia en tejados de este tipo. De hecho podemos encontrar soportes específicos para colocar un canalón en la uralita.

A continuación, te contamos aquellos aspectos que hay que tener en cuenta al hacer un trabajo de este tipo. Aunque, como siempre, te recomendamos contactar siempre con un profesional del sector para llevar a cabo la instalación de forma segura y con garantías.

 

Revisar el estado de la cubierta de uralita

En primer lugar es muy importante hacer una revisión completa de la cubierta. Para ello es imprescindible contar con la ayuda de un profesional que pueda acceder al tejado cumpliendo con las medidas de seguridad reglamentarias. De este modo deberá hacer una inspección de cada plancha de uralita para comprobar que se encuentra en buen estado.

Habrá que prestar especial interés a las zonas de la cubierta que se encuentran en los alerones del tejado de la construcción. Ya que es donde más adelante procederemos a colocar los soportes de canalón y por tanto tendrán que soportar más peso. En caso de que alguna zona se encuentre en mal estado o bien, esté deteriorada en lo más mínimo. Será necesario sustituir la uralita en esa zona.

Es fundamental no restar importancia a esta revisión. Ya que en caso de instalar el sistema de recogida de agua del tejado en una zona en mal estado, es muy probable que no aguante. Haciendo que en el futuro tengamos que invertir mucho más en cambiar la cubierta y sustituir los conductos y elementos afectados.

 

 

Planificar la colocación de los canalones en la uralita

Una vez se haya comprobado que el techo de uralita se encuentra en perfecto estado y que es capaz de soportar el peso de la instalación, llega el momento de planificar como hacerlo. Para ello tendremos que comenzar sabiendo qué tipo de canalones tenemos que instalar. O lo que es lo mismo, la capacidad que han de tener en función de la superficie del tejado.

Estos parámetros serán fundamentales para poder decantarnos por un tamaño de canaleta que pueda gestionar correctamente la cantidad de agua de lluvia habitual en la zona. Por otro lado habrá que decidir, asesorados por el profesional experto en canalones, el material de los canalones. Esto debe hacerse teniendo en cuenta variables como la estética, el peso y el presupuesto con el que se cuente.

Cuando ya hayamos optado por un modelo concreto de canalón habrá que decidir dónde colocar los soportes. Para ello habrá que calcular el peso del sistema de canaletas y hacer una estimación de la cantidad mínima de soportes que necesita. De este modo podremos saber cada cuántos centímetros se debe colocar un soporte. Si bien es cierto que cada uno puede hacer este cálculo, los profesionales habitualmente ya saben dónde colocar los soportes.

Instalar soportes de canalón en uralita

Los soportes de canalón para uralita son en realidad los mismos que se usan para colocar en otros modelos de cubiertas con teja tradicional. Se trata de unas piezas metálicas que se colocan abrazando la uralita y se fijan mediante un tornillo. Cuentan con un saliente que se coloca hacia abajo en el alerón y que es donde posteriormente se colgará el canalón. Haciendo por tanto que las canaletas queden colocadas directamente en los salientes de la uralita.

Hay que tener especial cuidado al colocar estos soportes para asegurarse de que quedan completamente fijos a la uralita. Ya que de lo contrario podrían provocar un accidente. Sin embargo, no hay que tenerles miedo, ya que estas piezas bien instaladas son totalmente seguras.

En caso de que la uralita esté en mal estado o que no se quieran colocar los soportes directamente en la cubierta, hay otras alternativas. La más común se trata de instalar los canalones directamente en la fachada por debajo de los alerones del tejado. De forma que quedan atornillados a la pared y no al tejado. Aunque este sistema de recogida de agua no es muy recomendable para construcciones en las que los alerones sobresalgan mucho.

 

 

Colocar los canalones en la uralita

Tras instalar los soportes para canalones en la uralita, solo queda poner los conductos. En función del tipo de soporte que se use para la instalación, se hará de una u otra manera. Pero en cualquier caso se trata simplemente de fijar las canaletas en su sitio correctamente para que puedan cumplir su función. Recuerda eso sí que también hay que añadir al menos una bajante y que el conducto horizontal debe tener cierta inclinación.

Con esa inclinación conseguiremos que el sistema drene mejor el agua de lluvia permitiendo que fluya fácilmente hacia la bajante. Para colocar las bajantes simplemente hay que situarlas y atornillarlas a la pared con abrazaderas. Además de conectarlas correctamente con los canalones superiores para que no tengan fugas de agua.

Tras haber hecho la instalación completa recuerda siempre la importancia de un buen mantenimiento de los canalones. Las revisiones periódicas no solo mantienen limpios los conductos sino que además nos advierten de cualquier posible problema que pueda surgir en el futuro. Haciendo que podamos llevar a cabo las reparaciones correspondientes antes de que se conviertan en algo grave.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?