Saltear al contenido principal
Tipos De Secciones En Canalones Y Bajantes

Tipos de secciones en canalones y bajantes

Elegir el tipo de canalones siempre es una decisión complicada. Pero es fundamental para garantizar un buen funcionamiento del sistema de evacuación de aguas pluviales de cualquier edificio. Hay que tener en cuenta además, que cada canalón está dividido en distintas secciones. Ya que aunque en los último años se han extendido los canalones continuos, sigue siendo muy habitual instalar canalones y bajantes por secciones.

Hay que valorar una serie de factores para decidirse entre los tipos de secciones que existen en canalones y bajantes. Teniendo en cuenta por un lado la capacidad de drenaje de los canalones y por otro la forma que tengan los propios conductos. Por eso vamos a analizar cada una de estas variantes, esperando que sea de ayuda a la hora de hacer una instalación de canalones en tu hogar. Sin embargo, recuerda que ante cualquier duda siempre es mejor dejarse asesorar por un profesional.

Secciones de canalones y bajantes en función de su capacidad de drenaje

Una de las cosas más importantes que determina las características prácticas de una sección de un canalón o bajante es su capacidad. Ya que es fundamental elegir secciones que estén adaptadas a la cantidad de agua que deban evacuar. Para ello es muy recomendable analizar las precipitaciones de la zona geográfica donde esté la vivienda. Además de la manera en la que se producen, si suele llover, nevar o producirse de manera torrencial. Por ejemplo a la hora de instalar canalones en Madrid tenemos que contar con la pluviosidad media de la zona que será diferente a otros sitios como la Comunidad Valenciana donde la pluviosidad se concentra en menos días al año y de manera más torrencial.

Por otro lado, es posible que haya pocas precipitaciones en la zona. Pero que ese sea precisamente el motivo de instalar un sistema de canalones que permita recoger el agua de lluvia y reutilizarla. Esto es muy práctico en lugares con lluvias escasas ya que puede suponer un gran ahorro a la hora de regar o incluso de usarla de manera doméstica.

Tras haber analizado el índice de precipitaciones y las necesidades que tiene que tener el sistema de canalones que se va a instalar. Ya podemos comenzar a plantearnos qué secciones elegir según si tienen que tener más o menos capacidad. Por tanto, cuanto más ancho o diámetro tenga cada sección, más capacidad tendrá y viceversa. Así las zonas en las que haya lluvias abundantes necesitarán secciones de canalones y bajantes con mayor capacidad para poder funcionar correctamente.

Aunque pueda parecer sencillo hacer el estudio de las precipitaciones. Y así decantarse por unas secciones con una determinada capacidad, no lo es en absoluto. Te recomendamos siempre que te dejes asesorar por una empresa especializada en canalones. De este modo asegurarás estar instalando las secciones correctas en canalones y bajantes.

Secciones en canalones y bajantes en forma de semitubo

Hay que decir antes de nada que el diseño de las secciones, más allá del tamaño, es una opción estética. Sin embargo es cierto que hay secciones de distintas formas, igual que de distintos materiales. Aunque hay en el mercado canalones de aluminio, de cobre o de zinc, no vamos a tratar ese tema al hablar puramente de tipos de secciones.

Las secciones en canalones y bajantes en forma de semitubo son las más habituales. Si nos fijamos por la calle, se pueden ver en la mayoría de bloques de viviendas y casas. Están disponibles por tanto en cualquier material como comentábamos. Pero lo que los hace tan populares es la sencillez de su forma. Sus líneas sencillas y limpias hacen que encajen con cualquier diseño de fachada.

Ya que el plano práctico hay que señalar que la forma del conducto no influye en absoluto. Pero como en cualquier sección de mercado, es importante poder ofrecer diferentes alternativas a los compradores. Sin embargo, sí es cierto que este tipo de sección de canalones y bajantes es muy versátil. Y se puede combinar con distintos tipos de fijaciones que combinen con el estilo del edificio.

Secciones rectangulares en canalones y bajantes

Aunque como hemos dicho con anterioridad, las secciones en forma de semitubo son las más utilizadas, las rectangulares están usándose cada vez más. El motivo puede ser probablemente que estéticamente dan más juego que las circulares. Así como que las líneas rectas pegan cada vez más con los nuevos diseños de edificios modernos.

A las secciones rectangulares se les pueden añadir también distintos ornamentos para encajar aún más con el diseño de la fachada. Así como instalarlos en distintos acabados o colores que pueden hacer del sistema de drenaje el complemento perfecto. Los diseños son infinitos. Pero si bien es cierto que los más comunes incluyen líneas sencillas o por el contrario pliegues o plisados a modo de molduras.

Sin embargo no hay una fórmula para decantarse por un modelo de sección u otro. Aunque por experiencia podríamos decir que habitualmente las secciones rectangulares lisas suelen colocarse en fachadas modernas. Mientras que los acabados con más ornamentos son habituales en viviendas más clásicas.

De cualquier modo, recuerda siempre la importancia de contar con profesionales del canalón para elegir los tipos de secciones. Así como para llevar a cabo el mantenimiento periódico de la instalación y las reparaciones de canalones pertinentes.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?