Saltear al contenido principal
¿Se Pueden Pintar Los Canalones?

¿Se pueden pintar los canalones?

Habitualmente nos encontramos con consultas de clientes que nos preguntan sobre las opciones de color de los conductos pluviales que instalamos. Ya que en muchos casos puede que los colores de fábrica no terminen de encajar con la estética de la fachada. Y es que ésta es una duda bastante común, por eso hoy os lo confirmamos. Sí, se pueden pintar los canalones.

Sin embargo, no se puede pintar a la ligera un sistema de recogida de agua de lluvia. Ya que cada material se comporta de una manera ante el uso de determinadas pinturas o esmaltes. Por lo que antes de ponerse manos a la obra es imprescindible informarse correctamente sobre cómo aplicar la pintura. Por otro lado, es un trabajo que debe realizarse en altura manipulando los canales. De manera que lo más indicado es contactar siempre con una empresa profesional de instalación de canalones y bajantes.

Motivos para pintar las canaletas pluviales

Hay muchas razones por las que cada uno puede decidir dar un cambio al aspecto de los conductos de recogida de agua pluvial. Vamos a hacer un repaso a los más comunes. Ya que aunque a lo mejor no lo hayas pensado previamente. Podemos darte ideas para hacer una renovación de tus canales de lluvia.

El motivo más práctico tiene que ver con la protección de los conductos. Aplicando una mano de pintura protectora de acuerdo con el material del que estén hechas las canaletas, podemos alargar su vida útil. Ya que estaremos protegiendo directamente la base de los canales. Si nos fijamos esto es muy habitual, por ejemplo, en los canalones de aluminio. Es muy raro encontrar una instalación con este material en la que no se haya aplicado un acabado en color.

En segundo lugar solemos encontrar que se quieren pintar los conductos de evacuación de agua de lluvia por motivos estéticos. Es decir, para que se adecuen al diseño y colores predominantes en la fachada. O bien para crear un contraste buscado, sea en las piezas horizontales o verticales de la instalación de recogida pluvial.

Por último, otra situación en la que se suele plantear aplicar pintura es tras una reparación en el sistema de evacuación de agua por conductos. Esto suele ocurrir muy a menudo cuando ha sido necesario reemplazar una de las piezas. Ya que darle una mano de pintura puede hacer que el sistema vuelva a quedar uniforme y protegido para seguir funcionando correctamente durante más tiempo.

Pintar canales de aluminio

El caso de los canalones de aluminio es particular como hemos comentado antes. Ya que la instalación de conductos de este tipo se hace siempre tras aplicar un acabado en un color. Ya que es una manera de hacer que sean mucho más resistentes. Por tanto, el pintado de estos elementos se suele hacer en talleres especializados antes de su instalación. De hecho, lo normal es que el instalador cuente con piezas ya tintadas que se cortan a la medida de la cubierta donde se vayan a instalar.

Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que sea necesario renovar esta capa de pintura porque se haya visto afectada por las inclemencias meteorológicas. En este caso es posible desinstalar el sistema completo para trasladarlo a un taller donde aplicar la pintura con pistola de manera industrial. Pero la verdad es que no es la opción más económica.

En esos casos lo más recomendable es hacer el trabajo in situ. Aunque hay que tener en cuenta varios aspectos, como que es necesario retirar la pintura anterior mediante un lijado exhaustivo, sobre todo si está dañada. Así como aplicar una imprimación protectora antes de pintar, sea con pistola o rodillo.

Pintar conductos de cobre

No es muy habitual encontrarnos con trabajos que tengan que ver con cambiar de color los canalones y bajantes de cobre. Ya que normalmente se elige instalar este material por motivos estéticos y se busca el acabado propio de este metal. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda pintar. Aunque como expertos en canalones, antes de hacerlo recomendamos limpiar a fondo los conductos para enlucir el cobre. Ya que es posible que al hacer esto ya cambie completamente su aspecto.

Para limpiar correctamente unas canaletas de cobre lo más recomendable es asegurarse de que están completamente secas. A continuación coge un trapo de tela y humedécelo en queroseno para pasarlo por toda la superficie. Haciendo hincapié en las zonas que estén más feas para eliminar por completo cualquier resto de suciedad o de óxido que se haya podido formar.

Si después de hacer esto sigues pensando en pintar los conductos, no hay problema. Aplica una imprimación específica para metales. Y una vez se haya secado procede a pintar del color que quieras los canales. Eso sí, recuerda utilizar una pintura específica de exterior para su uso en metales. Ya que de lo contrario no resistirá a la exposición al aire libre.

Pintar canalones de zinc y galvanizados

La protección que ofrece el zinc a las canaletas y bajantes de un sistema de evacuación de agua de lluvia es muy resistente. Por lo que no es necesario en el caso de conductos de este material o que hayan sido galvanizados, aplicar una pintura protectora extra. Sin embargo, se puede hacer sin problema por motivos estéticos.

Aunque hay que ser conscientes de algunos aspectos específicos de estos materiales. Ya que el zinc y el hierro son unos metales a los que es muy complicado que se adhiera una pintura. Por muy específica que sea. Por lo que antes de pintarlos es importante que las canaletas hayan estado ya a la intemperie un tiempo. Para que así se haya perdido la primera capa. De este modo la superficie de óxido que protege el interior del conducto de la degradación. Y hace más sencilla la aplicación de pintura.

Como el resto de los casos, recuerda dar siempre una mano de imprimación específica antes de aplicar el color. Aunque también te indicamos que en caso de las canalones de zinc, la adherencia de la pintura siempre es más complicada que en el acero galvanizado. Los conductos de este segundo material pintados, también son mucho más duraderos. En cualquier de los casos, recomendamos también aplicar un esmalte protector a la pintura para asegurar su permanencia.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by