Saltear al contenido principal
Reutilizar El Agua De Lluvia De Los Canalones

Reutilizar el agua de lluvia de los canalones

El agua de lluvia se ha recogido para su reutilización desde el comienzo de la humanidad, pero en los últimos años se había perdido su uso doméstico. Un gran error si tenemos en cuenta que ese agua se puede reciclar para utilizar en el inodoro, la lavadora o incluso depurarla para su consumo, ayudándonos a ahorrar en la factura y repercutiendo de manera muy positiva en el medio ambiente. Por eso reutilizar el agua de lluvia de los canalones es un hecho que se ha vuelto a implantar en muchos hogares y que cada vez está más de moda.

Hay fundamentalmente dos maneras de recoger el agua de lluvia, mediante barriles o bien con un sistema de recogida incorporado a la vivienda. En cualquiera de los casos un instalador de canalones puede informar sobre los requisitos necesarios. Además, en lugares como Galicia ya hay normas que obligan a los constructores a edificar viviendas que cuenten con sistemas de recogida de agua, aunque es una excelente solución en cualquier parte del país. Si te encuentras en Madrid o Toledo podemos ayudarte con la instalación de canalones para implantar la recogida de agua en tu casa.

Para poder reutilizar el agua de lluvia hay que recordar que es muy importante hacer un mantenimiento de los canalones. Simplemente hay que revisar los tubos periódicamente y limpiar los filtros para que no se almacenen hojas o restos que puedan impedir que el agua caiga correctamente. Por otro lado, también hay que prestar atención a la cubierta, ya que todo lo que venga de la cubierta irá a parar a los canalones.

Reutilizar el agua de los canalones

Recoger el agua de lluvia de los canalones en barriles

El sistema más sencillo para almacenar el agua que cae por los canalones es mediante barriles colocados en la bajante, además de ser el método más económico. El único requisito será añadir válvulas en los bidones receptores para la entrada y la salida del agua.

Recoger el agua en barriles tiene sin embargo, un uso posterior bastante limitado, excepto que se instalen filtros que eliminen la suciedad y no permitan que los insectos caigan al agua. Por tanto el principal destino del agua recogida en barriles es para regar plantas o lavar el coche y no tanto para la vivienda. La principal ventaja, por otro lado, es que es un sistema que no necesita casi mantenimiento, más allá de revisar periódicamente el funcionamiento de las válvulas y que el agua no se desborde, en cuyo caso solo hay que proceder a echar el agua en otro recipiente.

Sin embargo sí que hay que tener cuidado al instalar recipientes para recoger el agua de los canalones si nos encontramos en una zona muy fría en la que el agua pueda congelarse o si da mucho sol en la fachada en la que se coloquen, ya que podrían proliferar algas y perjudicar la calidad del agua.

Este sistema es bastante común al no ser necesario contar con un terreno, ya que se puede colocar en cualquier piso que disponga de terraza o patio y en el que haya una bajante de un canalón. De esta manera la recogida de agua puede hacerse también en viviendas que se encuentren en el centro de la ciudad y de acuerdo con sus necesidades particulares.

Reutilizar el agua de los canalones

Recoger el agua de lluvia de los canalones en depósitos

Si estás construyendo una vivienda y quieres añadir un sistema completo de recogida y reutilización del agua de los canalones, un instalar un depósito subterráneo es la mejor opción. Este sistema se entierra en el jardín o patio de la casa tras hacer mediciones de la lluvia media de la zona y la superficie de los tejados. De este modo se optimiza al máximo la recogida del agua colocando un tanque con el tamaño adecuado.

Su funcionamiento es muy sencillo ya que cuando llueve el agua pasa por los canalones y bajantes, se filtra y se almacena en el depósito. Ésta es la mejor manera de recoger y transformar el agua de lluvia en agua potable ya que se puede limpiar fácilmente instalando una pequeña depuradora para que pueda usarse en consumo humano. Habitualmente este sistema se acompaña con una red que actúa de manera paralela a la del agua corriente y que suministra el agua de lluvia con ayuda de un equipo hidráulico.

Algunos modelos incorporan sensores para dar prioridad al consumo del agua recogida y cambian al agua corriente una vez detectan que se agota el agua del tanque, otros incluso pueden recoger el agua procedente de otras fuentes además de los canalones. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un sistema sostenible que ayuda al medio ambiente, es posible tener subvenciones de la administración o instituciones locales para instalarlo.

Reutilizar el agua de los canalones

Consejos para reutilizar el agua de lluvia de los canalones

En el caso de que queramos usar el agua de lluvia recogida en los canalones para el consumo humano es necesario instalar una potabilizadora y llevar a cabo los controles sanitarios pertinentes. Pero si no queremos o no podemos hacerlo, es importante recordar que el agua de lluvia no tiene cal ni cloro por lo que se puede sustituir en prácticamente el 50% de los usos de agua de una casa. Aquí van algunas ideas para reutilizar el agua de lluvia recogida de los canalones de casa:

  • El agua de lluvia se puede integrar en las tareas domésticas más comunes, como limpiar el suelo o los cristales o la cisterna del WC.
  • Además al no tener cal si la usamos en la lavadora le evitaremos problemas de funcionamiento a largo plazo.
  • Regar las plantas con agua de lluvia hace que crezcan más fuertes al no contener cal ni cloro.
  • Si almacenas el agua suficiente puedes usarlo para lavar el coche y para rellenar los depósitos de agua como el del limpiaparabrisas.
  • Si tienes perro en casa, también puedes usar el agua de lluvia para bañarle de manera totalmente segura.
Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by