Saltear al contenido principal
Qué Son Los Colectores Y Qué Función Cumplen En Un Sistema De Canalones

Qué son los colectores y qué función cumplen en un sistema de canalones

Los sistemas de evacuación de aguas pluviales están formados por distintas partes que hacen que el conjunto cumpla su función. Así cada parte que se coloca en la instalación de unos canalones tiene un cometido. Y es importante señalar, además, que en la mayoría de los casos unas piezas complementan a otras. Por lo que todas y cada una de las partes es necesaria para poder recoger y evacuar el agua de lluvia procedente del tejado.

Si preguntamos a cualquiera sobre las partes que puede tener un canalón, la mayoría de la gente solo mencionará los canalones y bajantes. Sin embargo, hay más piezas que son igual de importantes en este tipo de sistemas. Una de las partes de las que nadie habla son los colectores. Y no es porque no cumplan con una gran labor, ya que estos elementos son realmente importantes.

A continuación, vamos a contarte en qué consisten los colectores de un sistema de canalones. Así como su función, la manera de instalarlos y los distintos tipos disponibles en el mercado.

Qué son los colectores

Los colectores son, como hemos dicho, una parte del sistema de canalones. Habitualmente se trata de un elemento de metal de forma rectangular o redondeado y cierta altura. Son en realidad como pequeñas cajas que sirven para acumular el agua. Podemos encontrarlos por ejemplo, en aquellas zonas en las que se juntan varios conductos para conectar con una bajante.

Aunque también son habituales simplemente en las uniones entre los conductos horizontales y los verticales. Especialmente en zonas en las que se producen abundantes precipitaciones en poco tiempo. Los colectores por tanto son un vínculo entre los canalones que recogen el agua del tejado y las bajantes que la evacúan hasta el suelo. Se trata de unos pequeños recipientes que recogen el agua haciendo que poco a poco vaya saliendo por las bajantes.

Qué función hacen los colectores

Por tanto, la función que cumplen los colectores es la de recoger el agua de uno o varios tubos. Para después conducirla a la bajante hasta que se evacúa del sistema. Hay que tener en cuenta que normalmente el diámetro de los conductos de bajada suele ser igual o menor que el de los canalones. Además de tener en la mayoría de los casos un recorrido menor. Por lo que los tubos de las bajantes pueden acumular menos agua en general que los canalones.

Aquí es donde entra en juego el papel crucial de los colectores. Ya que lo que hacen es acumular el agua actuando al mismo tiempo como depósito y embudo hacia las bajantes. Evitando así que el agua de los canalones pueda desbordarse o que las bajantes se vean saturadas.

Por otro lado, la presencia de colectores en un sistema de canalones suele evitar tener que hacer molestas reparaciones. Ya que evitan en muchos casos que se produzcan atascos en los accesos de las bajantes desde los canalones.

Instalación de los colectores

Como en cualquier instalación de canalones es muy importante contar con un instalador profesional. Ya que hay que recordar que los trabajos relacionados con la evacuación del agua de lluvia del tejado siempre se hacen en altura. De modo que deben desarrollarse por un experto que conozca la normativa y cumpla con las medidas de seguridad requeridas.

Dicho esto, podemos señalar que la instalación de los colectores en sí misma es relativamente sencilla. Estas piezas se fijan siempre en la parte de arriba de la bajante, justo donde desagua el canalón. Por lo que para colocar este elemento suele bastar con abrir la bajante y el colector entra con facilidad.

De todas formas ante cualquier duda sobre si instalar colectores o no en un sistema existente de canalones. Lo mejor siempre es consultar a un experto en la materia que pueda asesorar sobre el tema. Ya que en lugares en los que llueva poco no suele ser necesario instalar colectores en los canalones.

Tipos de colectores

Se podría decir que hay tantos colectores como tipos de canalones y bajantes en el mercado. Aunque algunos materiales están desaconsejados, como el PVC por ejemplo. Debido a su poca resistencia y el rápido deterioro que suele sufrir.

Los colectores más comunes son los de aluminio, habitualmente a juego con los canalones fabricados en este mismo material. Ya que son relativamente baratos y tienen una resistencia muy buena. Aunque en los últimos años también están instalándose muchos canales y colectores de zinc o galvanizados.

Por otro lado, cuando tengamos una instalación de canalones de cobre, lo ideal es instalar colectores de este mismo material. Aunque el precio pueda ser mayor, la estética y el valor que aportan a la vivienda es bastante superior. Convirtiéndose en muchos casos en parte imprescindible de la fachada.

Por otro lado, las formas y colores pueden ser muy variadas. Tanto, de nuevo, como los canalones y bajantes en los que se instalen. Sin embargo, una idea para aportar un toque original a cualquier fachada es elegir colectores en distintos color que el del resto de la instalación. Haciendo así una apuesta por el diseño.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?