Saltear al contenido principal
¿Qué Es Y Cómo Funciona Un Filtro De Bajante Pluvial?

¿Qué es y cómo funciona un filtro de bajante pluvial?

En los últimos años la sociedad en general está tomando mucha más conciencia en cuanto al cuidado al medio ambiente y el aprovechamiento del agua de lluvia se ha convertido en una alternativa más que viable para aprovechar los recursos de los que disponemos. Si te estás planteando colocar un sistema de recuperación de agua en tus canaletas pluviales debes saber que el filtro de bajante pluvial es uno de los accesorios imprescindibles.

Filtro en una bajante cuadrada de recogida de agua de lluvia

¿En qué consiste un filtro de bajante para canalones?

Este complemento se trata de un dispositivo que filtra el agua proveniente de la cubierta para conseguir limpiarlo de hojas, restos vegetales, residuos y cualquier contaminante. Aunque su funcionamiento y montaje es relativamente sencillo deber hacerlo siempre un instalador profesional de canalones, ya que supone una modificación de la instalación existente.

Habitualmente se suelen colocar en las bajantes que tienen un depósito de almacenaje de lluvia para conseguir un agua limpia que pueda usarse directamente sin necesidad de hacerle ningún tratamiento posterior.

Funcionamiento de los filtros de bajante

Para obtener un agua libre de todos los residuos que son arrastrados por el agua de lluvia en el tejado y que caen en los canalones, los filtros de las bajantes ejercen un papel fundamental. Se basan en la gravedad para hacer que el agua pase por una criba en la que se acumulan todos los contaminantes. Además, es posible añadir también filtros específicos para retener metales o aceites que puedan desprenderse de las superficies.

Simplemente debemos colocar estos filtros en las bajantes para que cuando el agua caiga de manera natural, pase por los dispositivos y salga libre de restos y suciedad. Es importante saber que este tipo de filtros tienen como resultado un agua no potable, por lo que se puede reutilizar el agua de lluvia para limpieza o riego. Aunque es posible instalar a continuación un depósito con un sistema de desinfección y purificación que permita su aprovechamiento total.

Aprovechamiento del agua recogida por un filtro de bajante de un sistema de canalones

Mantenimiento de los filtros en las bajantes

Estos filtros son extremadamente prácticos, sin embargo debemos ser conscientes de que, como ocurre con el mantenimiento de canalones general, es imprescindible mantenerlos en perfecto estado. De lo contrario, no solo no estarán haciendo su función, sino que además pueden poner en riesgo el sistema entero de conducción de agua.

Se deben desmontar y limpiar cada dos o tres meses como máximo. Limpiando minuciosamente todas sus partes para volver a colocarlos en su lugar. Esto es especialmente importante antes de la temporada de lluvias, ya que de lo contrario se pueden haber acumulado hojas o restos en el filtro y haber causado una obstrucción.

Con un buen mantenimiento periódico los filtros para bajantes son la opción perfecta para recuperar el agua de lluvia del tejado y usarla en el jardín o para la limpieza del coche o la casa. Suponiendo un ahorro en la factura del agua al mismo tiempo que ayudamos al medio ambiente.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?