Saltear al contenido principal
601 18 35 48
¿Qué Es Una Junta De Dilatación Para Canalones?

¿Qué es una junta de dilatación para canalones?

Los edificios y las cubiertas pueden sufrir movimientos con el paso del tiempo que pueden afectar a los canalones, especialmente a las uniones entre los diferentes conductos. Este tipo de actividad es totalmente normal, sin embargo no todos los montadores tienen en cuenta que puede ocurrir y dan por hecho que las juntas no estaban en buen estado cuando éstas se deterioran. Sin embargo, un instalador de canalones profesional sabe que para hacer un montaje de conductos duradero en ocasiones es necesario colocar una junta de dilatación entre las diferentes secciones.

¿Qué son y para qué sirven las juntas de dilatación de conductos?

Las juntas de dilatación son una piezas se colocan entre diferentes secciones de canalones y que permiten que estos se muevan sin que el sistema de evacuación se vea afectado. Sin embargo, no es necesario colocarlas en todo tipo de construcciones, ya que en los sistemas pequeños no tiene mucho sentido. Es recomendable poner juntas de dilatación en fachadas de más de 30 metros lineales y siempre dejando unos 12 metros entre cada unión.

Estas distancias permiten que los conductos puedan moverse libremente y evitan su rotura o la aparición de grietas en las uniones. De esta manera se garantiza un sistema adaptado y se reduce la reparación de canalones por problemas en las juntas.

Junta de dilatación en sistema de canalones

¿Cómo se coloca una junta de dilatación?

Para colocar estos elementos lo primero que debemos valorar es su forma. Existen principalmente dos opciones a la hora de poner una junta de dilatación:

  • Por un lado podemos encontrar piezas que se colocan entre dos conductos haciendo que se conviertan en secciones independientes. Para ello se cierra el extremo con una tapa y se unen, colocando además una bajante en cada lado.
  • Además, en el mercado podemos encontrar piezas de dilatación que se colocan debajo de la unión con soldadura de dos conductos. Este elemento está formado por dos piezas metálicas unidas por una zona de caucho que permite la dilatación de los elementos de la construcción.

Opciones en función del material del los conductos

La colocación de un tipo de junta de dilatación u otro, dependerá sobretodo del material con el que estén fabricados los conductos del sistema de evacuación de agua de lluvia de la cubierta. Veamos qué colocar para permitir la dilatación en función del tipo de canalones:

  • En canalones de aluminio o galvanizados es recomendable instalar tapas en los laterales de los conductos que se quieren unir y pone un remate de chapa que se fije solo a una de las secciones. De esta manera, en caso de movimientos de la junta no habrá tensión.
  • En canalones de zinc sin embargo, al tratarse de un material muy maleable es recomendable elegir una junta de dilatación con una banda de goma y soldarla a ambos lados de la tubería. De este modo la zona central actuará como un muelle minimizando el impacto de cualquier movimiento en la unión.

En el resto de opciones, como en canalones de obra o modelos de cobre, lo ideal es estudiar el caso en particular y colocar juntas de dilatación que aguanten el movimiento normal de la cubierta.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?