Saltear al contenido principal
Cuáles Son Los Principales Motivos De Las Filtraciones En Los Canalones

Cuáles son los principales motivos de las filtraciones en los canalones

La buena conservación de los canalones es un tema fundamental para que cumplan con su función correctamente. Sin embargo, muchas veces aspectos como el clima, los animales del entorno o el estado del tejado, pueden hacer que haya filtraciones en los canalones. Los motivos de la pérdida de agua en estas instalaciones son muy amplios pero fundamentalmente pueden resumirse en obstrucciones de las bajantes, agujeros en los canalones por un mal mantenimiento y fijaciones sueltas.

Con el paso del tiempo estas goteras pueden afectar no solo al exterior de la vivienda, sino que pueden causar problemas estructurales afectando a elementos tan importantes como el tejado, las paredes o incluso los cimientos de la casa. Si esto ocurriera es muy importante contactar con un instalador de canalones que resuelva el problema desde el origen para frenar las consecuencias del paso del agua.

Para evitar las filtraciones en los canalones es muy importante que la instalación del sistema lo lleve a cabo una empresa de canalones con amplia experiencia. Además es crucial realizar inspecciones periódicas de mantenimiento como las que realizamos desde Canalones Cool en Madrid y Toledo para comprobar el estado de los componentes de los canalones. Por otro lado, colocar filtros para evitar la acumulación de hojas y escombros es una solución muy eficaz para evitar este problema.

Filtraciones por obstrucción en los canalones

Uno de los motivos más habituales de las filtraciones en canalones es la obstrucción de los mismos causada por los residuos que el agua arrastra del tejado. De este modo, se crea un tapón que no permite que el agua fluya por las bajantes y, al no tener por donde salir, termina desbordándose. Pero este no es el único problema que causan las obstrucciones, ya que si ocurren de manera recurrente, lo habitual es que los componentes del canalón se vayan deteriorando y sea necesario hacer reparaciones en la instalación.

Cuando un canalón tiene la salida tapada el agua de lluvia comienza a acumularse y, en función de cómo sea la instalación, ese agua puede estancarse en el tejado antes de desbordarse provocando goteras en el techo. Además en ocasiones, si la obstrucción no se detecta es habitual que se forme moho en los canalones, lo que necesitaría una limpieza más profunda.

Es recomendable limpiar dos veces al año los canalones y bajantes para poder identificar si hay riesgo de que haya obstrucciones y retirar los materiales que se hayan acumulado. Estas inspecciones debe hacerlas una empresa de canalones especializada preferentemente a finales de primavera y otoño, que es cuando más acumulación de hojas suele haber.

Para hacer la limpieza de los canalones el instalador que acuda a la vivienda comenzará retirando todo lo que esté en las esquinas de los canalones, ya que es donde habitualmente se encuentran las bajantes. E irá trabajando desde ahí para evitar arrastrar elementos con la bajada de agua. Una vez haya retirado todos los residuos grandes, usará una manguera para comprobar que el agua fluye correctamente y quitar los restos que puedan quedar en los canalones. Por último, comprobará que la acumulación no haya causado ningún daño y de ser así, procederá a repararlo inmediatamente. Recuerda que es muy importante hacer las reparaciones que recomiende cualquier instalador para evitar daños y gastos mayores en el futuro.

Filtraciones por agujeros en los canalones

Es bastante habitual que con el paso del tiempo los canalones se vayan deteriorando poco a poco y que puedan aparecer pequeñas grietas o agujeros en la instalación. Estos orificios pueden acarrear grandes problemas si no se reparan a tiempo, como filtraciones de agua en la vivienda y la formación de grandes aberturas que puedan poner el peligro el funcionamiento de los canalones.

Cuando detectes que tu instalación de canalones tiene agujeros es muy importante contactar rápidamente con una empresa de canalones que arregle el problema. En ocasiones basta con sellar la zona del canalón afectada, pero si la abertura es grande la única solución será cambiar la pieza completa del canalón. En cualquier caso, será el instalador el que decida qué solución tomar en cada caso.

Para sellar pequeñas grietas en los canalones y que las filtraciones no vayan a más se puede colar un tejido de malla flexible con una capa de betún en la parte inferior justo encima de la abertura. Aplicando calor el betún se derrite por lo que solo hay que presionar la parte textil para que se fije tapando así el hueco. A continuación se puede aplicar un sellador para tejado que impermeabilice totalmente la superficie. Este tipo de grietas es común en las uniones de los canalones.

Cuando las grietas sean muy grandes y comiencen a formar un agujero, antes de cambiar el canalón se pueden aplicar dos capas de revestimiento bituminoso sellando también las uniones, aunque siempre en función del tamaño de la abertura. Cuando la perforación que esté causando las filtraciones en los canalones sea grande la mejor opción es revisar la instalación completa y remplazar las piezas que estén rotas.

Filtraciones por fijaciones sueltas en los canalones

Aunque este problema solo ocurra en canalones por piezas como los de PVC o zinc y no en los de obra como los de hormigón, es muy habitual que sea el origen de la mayoría de problemas que tienen que ver con filtraciones de agua cuyo origen sean los canalones. Puede parecer un tema sencillo y de sentido común, pero sabemos que causa auténticos quebraderos de cabeza hasta que se descubre que éste es el motivo de que los canalones pierdan agua.

La solución a este inconveniente es sencilla, a pesar de que lleva su tiempo. Una vez detectado que el agua se filtra porque las uniones de los canalones no están fijadas correctamente, hay que revisar la instalación completa para comprobar pieza a pieza la colocación de las mismas. Cuando la instalación se haya fijado con tornillos o dispositivos similares, simplemente habrá que apretarlos para que el canalón vuelva a conducir el agua de lluvia correctamente. Sin embargo, hay casos en los que es necesario sellar e impermeabilizar las fijaciones para evitar que el problema pueda volver a repetirse.

En cualquiera de los casos, recuerda la importancia de que sea un instalador de canalones el que lleve a cabo un mantenimiento adecuado para evitar que se produzcan filtraciones.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by