Saltear al contenido principal
Por Qué No Es Recomendable El Agua Estancada En Un Canalón Pluvial

Por qué no es recomendable el agua estancada en un canalón pluvial

Cuando llega la época de lluvias es cuando nos damos cuenta de la importancia de una buena evacuación de las aguas pluviales ya que, de no realizarse correctamente, puede ocasionarnos problemas graves en nuestras viviendas debido a las filtraciones. ¿Por qué no es recomendable que se quede agua estancada en los canalones? Canalones Cool, instalador de canalones en Madrid, te cuenta todo lo que debes saber.

Se producirán daños en la fachada de la vivienda

Cuando el agua no circula por los canalones y se producen obstrucciones en los mismos, se pueden ocasionar daños en la fachada tales como: manchas de moho, desprendimientos de la pintura de revestimiento, desconchones en los revocos, etc.

El agua, al chorrear por la fachada, llegará hasta la cerrajería de puertas y ventanas, y estas, dependiendo del material en el que hayan sido construidas podrán sufrir diferentes daños. Si son metálicas podrían oxidarse hasta llegar a la corrosión irreparable, siendo necesario cambiar la pieza entera.

Si son de madera, esta comenzará a hincharse hasta pudrirse y también será necesaria su sustitución completa.

Pueden generarse desperfectos en el techo

Cuando el agua no encuentra otra salida, tratará de filtrarse por cualquier elemento que le permita el paso, ya sean elementos de madera, morteros o yesos. Estos daños provocan manchas de humedad en el interior de nuestra vivienda, y supondrá, no solo reparar el canalón, sino los desperfectos ocasionados por el agua, incrementando notablemente la factura final.

Canalón deteriorado por acumulación de agua

Puede afectar a los cimientos

Si los canalones no realizan su función adecuadamente, las aguas pluviales se acumularán en el perímetro de nuestra vivienda. Esto puede provocar humedades en la planta baja e incluso llegar hasta la estructura de la casa, ocasionando daños en los cimientos.

Este problema, que es fácilmente reconocible a simple vista, puede ser realmente costoso de reparar si no se soluciona a tiempo.

Estropeará el jardín

Si se dispone de césped u otro tipo de plantas en tu jardín, estas también pueden verse afectadas por las filtraciones de los canalones, ya que el exceso de agua puede provocar charcos y zonas embarradas. Si se observan estos síntomas, hay que verificar el estado de los canalones para comprobar que la circulación del agua de lluvia se realiza correctamente.

Daños y desprendimientos del sistema de canalones

Si tenemos elementos en mal estado, tales como anclajes o remates, en momentos de lluvias intensas pueden romperse provocando el desprendimiento de elementos de mayor tamaño.

Si el agua no fluye a través de la canalización de forma adecuada se puede producir acumulaciones de agua o nieve que debido al peso provoquen roturas en cualquiera de las zonas de la instalación.

No hace falta recordar que los desprendimientos de los elementos en mal estado pueden ocasionar caídas de personas que transiten por la zona, al igual que resbalones debido a agua estancada por las zonas embarradas.

Agua sucia y estancada en una canaleta de recogida de agua

Formación de hielo en el canalón

Si el agua no discurre por el canalón, el agua que se acumule en el mismo cuando bajen la temperatura se puede congelar provocando que las uniones se desprendan o se generen grietas en los materiales. Por ello es necesario que el canalón se encuentre limpio y tenga suficiente pendiente para poder evacuar el agua correctamente.

¿Por qué se queda el agua estancada?

Se debe estudiar detenidamente la causa que provoca el desbordamiento de los canalones.

  • En primer lugar se ha de valorar si la sección y forma de las piezas es la adecuada para cada caso concreto, ya que dependiendo de la forma del tejado y dimensiones será necesario la instalación de unas piezas u otras.
  • También es posible que en nuestro sistema de evacuación de aguas pluviales tengamos algún atasco producido por hojas, excrementos o cualquier otro residuo que no permita que el agua drene. Por ello es muy importante que se realice una limpieza de canalones periódicamente y se verifique que no haya ningún elemento que provoque obstrucciones.
  • En relación con el punto anterior, debido a que también puede ser una causa de atascos, es necesario que la instalación se haya realizado con la inclinación necesaria desde el punto de inicio hasta la ubicación en que se encuentre la bajante correspondiente permitiendo que el agua evacue de manera natural por gravedad.

Por estas razones, es necesario contar con la ayuda de un profesional capaz de realizar tanto la instalación como el mantenimiento de canalones más adecuado para cada caso concreto.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?