Desagües laterales en el sistema de canalones

Cómo colocar un desagüe lateral en un sistema de canalones pluviales

No hay una sola manera para hacer una instalación de un sistema de conductos para la recogida y evacuación del agua de lluvia de la cubierta. Las más comunes son aquellas en las que las bajantes se colocan en el medio de los canales y los montajes con desagüe lateral, en los que las tuberías verticales se colocan en el extremo de la canaleta. En este post vamos a hacer un repaso a cómo instalar la segunda opción, con un paso a paso por el proceso de montaje de los canalones y el desagüe lateral.

Elige el tipo de conductos

Lo primero que debemos hacer en cualquier instalación de canalones es elegir los materiales y características de las canaletas. Para ello en primer lugar debemos informarnos sobre las peculiaridades de cada tipo de conductos, los más comunes son:

  • Canalones de aluminio.
  • Canalones de zinc.
  • Canalones galvanizados.
  • Canalones de cobre.

Una vez hayamos decidido el material con el que vamos a trabajar, es necesario conocer el índice de pluviosidad del lugar en el que esté la construcción y las medidas de la cubierta, así como su inclinación. Con estos datos podremos tomar una decisión también sobre el diámetro de las canaletas de lluvia.

Sistema de canalones con desagüe lateral

Calcula la pendiente de la instalación

Tras elegir los conductos llega el momento de comenzar el montaje y aquí es donde entra en juego una de las particularidades de las instalaciones de bajantes laterales. Debemos instalar los conductos horizontales con una inclinación de al menos un 0.5% hacia la bajante.

Este requisito es fundamental, ya que de lo contrario es muy probable que se acumule el agua y estaremos favoreciendo la formación de obstrucciones con todos los problemas que conllevan para la instalación. Además, esta inclinación permite también que el mantenimiento de canalones sea más sencillo, ya que la limpieza de los canales se puede realizar más rápidamente.

Coloca los soportes

Es importante calcular los lugares exactos en los que vamos a poner las sujeciones de los conductos para asegurar que cumplimos con la inclinación necesaria en la instalación. Por otro lado, es fundamental también no dejar más de 50 cm entre cada soporte. De esta manera estaremos asegurando el sistema en caso de que tenga que aguantar mucho peso.

Tendrás que elegir el tipo de soportes en función de si el montaje se realiza en la fachada, bajo techo, en el alero del edificio, etc. No dejes de consultar con un profesional cual es la mejor opción.

Pon los canalones en su lugar

Una vez colocados los soportes tenemos que poner las canaletas en su lugar definitivo y fijarlas. En este tipo de instalaciones con desagüe lateral, es posible poner en el extremo una pieza que incluye los laterales y una apertura para encajar la bajante. De este modo es mucho más sencillo realizar el montaje para desaguar el agua de lluvia.

Vivienda con instalación pluvial y desagües laterales

Instala las bajantes

En caso de haber usado una pieza específica para montaje de canaletas de lluvia con desagüe, solo tendrás que ensamblar el conducto vertical para después fijarlo a la fachada. En función de las características de la construcción es posible que necesites además colocar un codo o algún otro accesorio.

Revisa que todo esté bien sujeto

Comprueba que las uniones de los canalones están selladas y que todo se encuentra fijo en su lugar. Si encuentras cualquier pequeña incidencia resuélvela para que puedas dar por terminada la instalación. Y por supuesto, ante cualquier problema no dejes de contactar con un experto.

Solicita presupuesto

Información básica sobre protección de datos

Responsable CANALONES COOL.
Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
Legitimación Su consentimiento.
Destinatarios: CANALONES COOL.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos más populares

Servicios

Tipos de canalones

Canalones en madrid

Canalones en toledo

Canalones Cool somos una empresa de canalones e impermeabilizaciones que presta servicios en Madrid y Toledo. Prestamos servicios integrales en canalones, desde la fabricación en diferentes materiales a la instalación de sistemas completos de canalones y bajantes; pasando por servicios de mantenimiento, limpieza y reparación de canalones y bajantes. Somos instaladores autorizados de la marca Canalum

DÓNDE ESTAMOS

SÍGUENOS

PRESTAMOS SERVICIO EN

Llamar ahora
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?