Saltear al contenido principal
Los Mejores Accesorios Para Los Canalones

Los mejores accesorios para los canalones

Cuando nos planteamos hacer una instalación de canalones debemos tener en cuenta los elementos que queremos que la formen. Así, aunque siempre tiene que haber canalones y bajantes, hay muchos accesorios que se pueden añadir. Estos extras ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema de evacuación de agua de lluvia.

Sin embargo, es importante analizar concienzudamente la situación de la vivienda para poder elegir bien. Así hay que valorar si se encuentra en una zona con muchos árboles alrededor. O si hay una colonia de pájaros en los alrededores. Sin olvidarnos, por supuesto, de las condiciones meteorológicas, ya que no es lo mismo un clima seco que uno con abundantes precipitaciones.

Digamos que antes de colocar ningún complemento a los canalones se debe valorar lo mismo que antes de hacer la instalación del sistema. De este modo conseguiremos sacarles el máximo partido. Aunque también puede ocurrir que no hayamos valorado un problema previamente y tengamos que añadir un accesorio con posterioridad.

En cualquier caso, vamos a hacer un repaso por los accesorios para canalones más habituales. Tanto por su uso como por su practicidad.

Rejillas para canalones

Uno de los problemas más habituales con los que suelen encontrarse nuestros instaladores profesionales de canalones son los atascos. Es decir, acumulaciones de hojas y todo tipo de residuos que impiden el correcto funcionamiento de los canalones. Habitualmente esto ocurre porque el agua que se recoge del tejado arrastra muchas hojas o restos vegetales. Haciendo que cuando el agua fluye se queden retenidos en la entrada de las bajantes. Impidiendo por tanto que el agua pueda evacuarse.

Este problema es especialmente común en viviendas que se encuentran rodeadas de árboles o que cuentan con un jardín propio. Ya que cuantas más hojas haya alrededor más probabilidades habrá de que ocurra un atasco. Puede parecer un gran problema, pero puede solucionarse de manera muy rápida y económica. Además, se debe tener en cuenta el tipo de vegetación. De este modo, al hacer una instalación de canalones en zonas de Madrid, la hojarasca es distinta que en lugares situados más al norte o al sur y eso lo tendremos en cuenta..

La mejor manera de acabar con este molesto problema es instalar rejillas en los canalones. Las hay de muchos tipos y materiales, pero es posible colocarlas en cualquier canalón. Simplemente se trata de una malla o estructura que se coloca en la parte superior del conducto reteniendo las hojas o cualquier otro residuo. De este modo permite que pase el agua pero impide que pasen objetos sólidos que puedan atascar los canalones. Además, se pueden poner y quitar fácilmente si dañar ni afectar al sistema completo.

Pinchos antipájaros

Despertarse por la mañana con el sonido de los pájaros cantando puede ser muy bucólico. Pero tener pájaros constantemente en tu fachada o tejado puede causar grandes desperfectos en tu vivienda. Los canalones son una de las estructuras que se ven afectadas. Ya que generalmente se usan por las aves para posarse, además de para colocar sus nidos. Haciendo que los canalones se llenen de deposiciones de pájaros y puedan atascarse.

Está claro que lo último que queremos es dañar a los animales del entorno o hacer que desaparezcan por completo. Ya que todos conocemos los beneficios de tener animales alrededor. Especialmente los pájaros que suelen acabar con los insectos de nuestro alrededor. Por lo que la mejor opción es instalar accesorios que impidan que se posen sin perjudicarlos en absoluto.

Para eso están diseñados los pinchos antipájaros. Pueden parecer violentos al ver los largos pinchos, pero no lo son en absoluto. Ya que simplemente impiden que los pájaros puedan colocarse en el borde de los canalones. Y por tanto, también impiden que aniden en el interior de los conductos. Simplemente hacen que cambien sus costumbres sin hacerles daño alguno. Además, este accesorio puede retirarse muy fácilmente para hacer el mantenimiento periódico de los canalones.

Embellecedores de canalones

Otro de los accesorios más demandados en la instalación de canalones son los embellecedores Decoband. Estos elementos permiten que el sistema de evacuación de agua de lluvia se integre al máximo en la fachada de la vivienda. De manera que la parte frontal de los conductos sea estéticamente más atractiva.

Este tipo de embellecedores suele colocarse especialmente en los canalones de aluminio. Ya que las piezas se fabrican en el mismo material haciendo que se unifiquen con los conductos. Dando la sensación de que forman parte de los mismos y que no se trata de componentes distintos.

Se pueden encontrar embellecedores de varios modelos, aunque habitualmente son compatibles con todo tipo de canalones. Facilitando por tanto su instalación. La elección de un modelo u otro responde simplemente a cuestiones estéticas.

Depósitos para recoger el agua de los canalones

Si lo que quieres es añadir un accesorio a tu sistema de canalones que mejore el rendimiento de tu hogar, los depósitos son una muy buena idea. Estos elementos permiten recoger y almacenar el agua de lluvia de los canalones y bajantes para poder usarla posteriormente. De este modo se consigue un ahorro en la factura del agua. Además de disponer de la misma en momentos de restricciones o emergencias.

Un sistema muy recomendable es Ecogrif. Se trata de un grifo que se incorpora en el conducto permitiendo abrirlo para consumir el agua de lluvia. Incluye un kit de montaje con todo lo necesario para colocarlo en la bajante de los canalones. Puede instalarse tanto en conductos rectangulares como redondos.

Por otro lado, para conseguir un aprovechamiento total y más eficiente del agua de lluvia, existe otra opción más compleja. Se trata de construir un depósito subterráneo para almacenar el agua pluvial. Esta cisterna se conecta con la instalación de fontanería de la casa de manera que se puede usar automáticamente. El único problema de este sistema de almacenaje es que solo es viable en viviendas unifamiliares. Sin embargo también se pueden colocar barriles en las bajantes de patios o terrazas para conseguir almacenar el agua para su uso posterior.

Colectores de canalón

Otro de los problemas que suelen ocurrir son los desbordamientos de canalones. Aunque es cierto que este inconveniente ocurre habitualmente en lugares en los que llueve mucho. Siempre y cuando no se haya producido un atasco en la bajante. Como decíamos es relativamente normal que si se ha instalado un sistema con poca capacidad en una lugar con fuertes precipitaciones, pueda desbordarse.

Antes de nada hay que entender una cosa. El agua que recogen los canalones fluye hasta las bajantes por las que baja y se evacúa. Pero es muy posible que la bajante no sea capaz de tragar tanta agua como la que puede recoger el canalón. Haciendo que el agua pluvial fluya muy lentamente y el conducto supere su capacidad.

Aquí es donde entra el juego la instalación de colectores de canalón en las bajantes. Ya que los colectores funcionan al mismo tiempo como depósito y como embudo. Permitiendo que las bajantes traguen el agua más rápido. Aunque, por supuesto, si el problema es muy grande solo se solucionará con un cambio en la instalación. Los colectores pueden colocarse fácilmente por cualquier profesional en todo tipo de canalones y bajantes. Haciendo que el sistema de evacuación de agua del tejado sea mucho más efectivo.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?