Saltear al contenido principal
La Seguridad Es Muy Importante A La Hora De Colocar Canalones

La seguridad es muy importante a la hora de colocar canalones

Desde Canalones Cool insistimos siempre en la importancia de contar con profesionales para que lleven a cabo los trabajos de canalones. Pero aunque pueda parecer que lo hacemos por proteger al gremio, los motivos son totalmente distintos. Ya que nuestra insistencia está relacionada siempre con temas de seguridad.

Una instalación de canales de evacuación del agua de lluvia de los tejados es un trabajo que se realiza siempre en altura. Y como todos estos tipos de trabajos tiene unos riesgos extra y unas medidas de seguridad que se tienen que tener en cuenta. De lo contrario es probable que la persona que coloque los conductos de drenaje pueda sufrir algún accidente.

Para que puedas comprender el alcance de la seguridad que requiere este trabajo te contamos varias cosas. En primer lugar los principales riesgos a los que se enfrenta un instalador de canalones. Las medidas preventivas que debe tomar y la protección individual que debe utilizar. Antes de hacer una instalación de canalones comprueba siempre que el profesional correspondiente está cumpliendo las medidas de seguridad.

Principales riesgos de la instalación de canalones

Como hemos comentado un instalador de canalones profesional se enfrenta a varios riesgos que debe solventar. De este modo podrá realizar su trabajo de manera totalmente segura y sin peligro de sufrir un accidente. Pero debe conocer y ser consciente de los problemas que pueden surgir.

En primer lugar el riesgo más evidente al que se enfrenta un instalador de conductos de drenaje de agua pluvial son las caídas. Se puede producir desde lo alto de un andamio o una escalera, pero en cualquier caso suele tener consecuencias graves. Son especial peligrosas cuando ocurren desde alturas superiores a los dos metros. Pueden darse también al subir o bajar de las plataformas de trabajo.

Por otro lado, es habitual también sufrir golpes con elementos del tejado como alerones o los propios canalones. Además de aquellos producidos por accidentes con las herramientas de trabajo. Hay que tener también especial cuidado con la proyección de fragmentos que puede darse al fijar los canalones y bajantes. Así como al cortarlos o ensamblarlo.

Además también hay que tener en cuenta que los trabajos en altura muchas veces no se realizan en las mejores posturas, por lo que pueden darse problemas musculares por sobreesfuerzo. Sin tener en cuenta que al tratarse de tareas que siempre se realizan en el exterior, el instalador se enfrenta a temperaturas y condiciones extremas.

Medidas preventivas para la colocación de canales y bajantes

Tras haber repasado los principales riesgos a los que se enfrenta a diario un profesional de los canalones, está claro que hay que tomar ciertas medidas. En primer lugar es recomendable siempre planificar correctamente los trabajos de instalación. De este modo se trabajará con calma y es menos probable que ocurran accidentes.

Cuando se vaya trabajar en altura siempre hay que comprobar el estado de los andamios. Así como revisar que cumplen con la normativa de seguridad correspondiente. Y en ningún caso subirse ni comenzar a trabajar si se detecta alguna anomalía. Por otro lado, cuando la colocación de los canales pluviales se haga desde escaleras también hay que hacer algunas comprobaciones. Como que cuente con topes antideslizantes y que está asegurada.

Es recomendable por otro lado comprobar regularmente el estado de los aparatos eléctricos y de todas las herramientas. Además de guardar todo el material en un lugar seguro y adecuado. Cuando la colocación de los canalones sea parte de una obra más grande, siempre hay que coordinarse con el resto.

Además, hay algunas recomendaciones que se deben seguir a nivel individual. Pero al ser más específicas vamos a repasarlas por separado.

Protección individual de un instalador de canalones

Un montador o instalador de sistemas de evacuación de agua de lluvia tiene ciertos riesgos y ha de seguir algunas recomendaciones cuando desempeñe su actividad. Pero además es muy importante que cumpla con la equipación correspondiente para evitar accidentes en el desempeño de su actividad. Además de que es imprescindible que un profesional cuente con formación específica en riesgos laborales.

En primer lugar es imprescindible que un profesional de los canalones lleve ropa de trabajo adecuada. Además de contar con guantes, casco, protectores auditivos, calzado de seguridad y arnés. Siempre que la colocación de canalones se esté realizando dentro de una obra, deberá llevar puesto el casco de seguridad obligatorio.

Y una de las medidas más importantes. Cuando el instalador de conductos de drenaje de agua se encuentre trabajando en altura y sea necesario, llevará arnés de seguridad. Es imprescindible que este arnés se ancle a parte de una estructura fija.

Tal y como hemos visto la seguridad es muy importante a la hora de colocar y reparar canalones. Es primordial contar siempre con expertos en estas instalaciones que cumplan con las recomendaciones pertinentes.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?