Saltear al contenido principal
Cómo Impermeabilizar La Terraza Y Evitar Filtraciones

Cómo impermeabilizar la terraza y evitar filtraciones

En época de lluvias surge el riesgo de infiltraciones por los techos y las terrazas. El verano también comporta peligros porque la exposición al sol hace que la impermeabilización se desgaste más rápidamente. La necesidad de prevenir este tipo de contratiempo es crucial porque, en el caso que se produzcan goteras, los daños estructurales que puedan surgir son muy costosos. Es por esto que te aconsejamos que consideres una pronta reparación de humedades y un buen mantenimiento. 

Por eso no te será difícil entender la importancia de impermeabilizar una terraza completamente, además porque, por una parte, es complicado determinar todos los puntos por donde se pueden crear goteras y, por otra, saber dónde se pueden crear piletas, o zonas donde puede quedarse estancada el agua tras las lluvias, sobre todo porque la mayoría de terrazas suelen ser planas. 

Existen muchas formas y métodos para poder impermeabilizar una terraza, por eso te recomendamos llamar a un experto, como por ejemplo a un instalador profesional de canalones

Qué hacer antes de impermeabilizar una terraza

Te recomendamos hacer los trabajos de impermeabilización de tejados y terrazas durante el verano, dado que en esta época se dan las condiciones óptimas para realizar mejor este tipo de tarea. Los pasos a seguir son los siguientes: 

Limpiar bien toda la superficie que se va a tratar

Quitar todo el material averiado y todo aquello que dificulte la adherencia del material que se va a colocar, como piedras o suciedad. Luego se deberá limpiar con detergente y agua a presión para quitar posibles restos de moho y dejar que se seque, tras haber controlado que haya quedado todo bien limpio.

Profesional de impermeabilización de terrazas limpiando con pistola a presión

Evaluar trabajos previos

Estimar la situación de la superficie en la que se trabajará, como ver dónde puede estar fallando la impermeabilización previa, donde pueden haber partes rotas o agrietadas o con infiltración, como por ejemplo en las juntas entre paredes, y controlar el estado de los revoques de los muros y las juntas de dilatación. Inspeccionar también los sumideros, si pudieran estar tapados con hojas y los bordes de las rejillas y las juntas de los caños de desagüe. En el caso que se encontrasen averías, sellarlos con un sellador para exteriores.

Examinar la pendiente y su relación con los sumideros

La falta de pendencia aumenta el riesgo de fallos en la cubierta, lo que podría llevar a que se creen infiltraciones.

Contemplar un aislamiento térmico

La mayoría de los techos y terrazas construidos hasta hace unos años carecen de este tipo de aislamiento. Valdría la pena que consideres hacer este tipo de trabajo complementario a la impermeabilización.

Considerar las condiciones atmosféricas de la localidad en la que te encuentras y colocar canalones

Los factores como la cantidad de precipitaciones, la humedad del aire y la excursión térmica son muy importantes de tener en cuenta a la hora de elegir los materiales que se utilizarán para impermeabilizar tu terraza. Colocar canaletas pluviales es la mejor manera para poder disfrutar de este espacio al exterior en cualquier momento incluso cuando llueve.

Tener en cuenta para qué se usa la terraza

El hecho de que se trate de una azotea transitable o que se use sólo para trabajos de mantenimiento condiciona la elección de materiales que se utilizarán.

A este punto, ya podrás impermeabilizar tu terraza . Lo único que deberás hacer es elegir el material adecuado. 

Terraza reformada e impermeabilizada

Materiales para impermeabilizar una terraza

Pinturas impermeabilizantes

Se utilizan para terrazas que no requieren obras y son la forma de impermeabilización más sencilla, dado que se aplican directamente sobre las baldosas y se mete muy bien entre las justas del suelo y en las fisuras pequeñas. Se pueden encontrar en el mercado coloradas o transparente. Estas últimas son ideales para terrazas transitables. Además, son resistentes a los rayos UV y evitan la formación de piletas. Son también fáciles de aplicar, dado que se extienden como la normal pintura acrílica, con un rodillo o un pincel.

Membrana de poliuretano líquido

Es un tipo de pintura que, al secarse, crea una membrana resistente al sol, no se agrieta ni se rompe. Es ideal para superficies irregulares con muchas esquinas porque penetra muy bien. Se puede usar también en azoteas, pavimentos, balcones y sobre depósitos de agua. Como crea una película sobre la superficie aplicada, no tiene juntas, lo que hace que selle mejor. Se aconseja aplicar entre 3 a 6 capas para su mejor eficiencia.

Pintura impermeable de caucho

La elasticidad, impermeabilidad y resistencia del caucho le hace un elemento ideal para este tipo de uso. Se suele colocar sobre esos pavimentos que muestran deterioro por antigüedad o uso, cuando no se quieren hacer obras. Se recomienda su uso para terrazas no transitables por su escasa resistencia a objetos punzantes, como tacones, sillas o patas de mesas.

Otros materiales

Tela asfáltica

Es el tipo de impermeabilización más usado y consiste en una lámina bituminosa de oxiasfalto y fibra de vidrio que se vende en rollos. Se colocan sobre la terraza y se aplican y se saldan entre ellos con un soplete, procurando que no se formen bolsas de aire. Se aconseja ir apretando los bordes con una espátula para garantizar un mejor pegado. Se remata el trabajo de instalación con la cobertura de cantos rodados.

Existen también telas auto protegidas que presentan un recubrimiento de aluminio o pizarra para poder ser colocadas a la intemperie sin cobertura.

Terraza con estructura para evitar filtraciones

Lámina EPDM

También llamado Butilo, el EPDM (etileno, propileno y dieno) se parece mucho a la goma negra, como la de los neumáticos de los coches, pero mucho más fina. Se puede aplicar sobre superficies de hasta 900m², por eso se usa mucho en terrazas de grandes superficies, como hospitales, centros comerciales o hoteles. Puede usarse también en grandes embalses o piscinas.

A diferencia de las telas asfálticas, se colocan con un adhesivo y se suelen cubrir con pintura, aunque si no es estrictamente necesario. Como las pinturas impermeabilizantes, son resistentes al sol y suelen durar mucho tiempo sin desgastarse ni oxidarse. En el mercado ofrecen garantías de hasta 20 años.

Además, es muy fácil de aplicar y puede llevar un sistema de junta rápida y, como está compuesto de caucho reciclado, es muy elástico y ecológico. 

Al contrario de las pinturas de caucho, es también muy resistente a las pisadas.

Terraza con bajantes y canalones de recogida de agua de lluvia

Consejos útiles para elegir y mantener la impermeabilización de tu terraza

La instalación de conductos pluviales que recojan el agua de lluvia es la mejor manera para evitar filtraciones y humedades en la terraza. Y además si sigues una serie de recomendaciones tendrás la terraza en perfecto estado.

  • El poliuretano líquido, si bien puesto, garantiza una protección mayor que la tela asfáltica.
  • El poliuretano líquido es más barato que el EPDM, pero más caro que la tela asfáltica.
  • Asegúrate que el sistema que has elegido esté garantizado no sólo por la empresa que te lo ha colocado, sino también por el fabricante.
  • Si no tienes claro qué material usar, contacta con una empresa profesional de reparación de humedades e instalación de canalones para obtener la mejor recomendación a la hora de impermeabilizar tu terraza.
  • Una vez que se haya aplicado y fijado tu sistema de impermeabilización, realiza una prueba de estanqueidad para estar seguro de su eficiencia.
  • Evita limpiar el impermeabilizante con productos agresivos. Limítate a limpiarlo con agua a presión.
Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?