Saltear al contenido principal
7 Ideas Creativas Para Reciclar Los Canalones

7 ideas creativas para reciclar los canalones

Los canalones habitualmente se colocan en el tejado de los edificios. Es ahí donde cumplen su función recogiendo el agua de lluvia. Así, este sistema de evacuación pluvial protege la vivienda de humedades. Pero ¿sabías que los canalones se pueden usar de otras maneras?

Estamos en una época en la que cada vez está más de moda el reciclaje y darle una segunda oportunidad a las cosas. La preocupación por la contaminación y el medio ambiente han hecho que desarrollemos distintas ideas para reciclar todo aquello que ya no cumple su función. Y lo mismo podemos hacer con los conductos de recogida de aguas pluviales. Cuando tengamos que instalar canalones nuevos no hace falta tirar los conductos que retiremos.

Puedes dar una segunda vida a los canalones plantando flores, creando un huerto o incluso puedes usarlos como elementos decorativos. Tanto en el exterior, como en el interior de tu hogar. A continuación te contamos 7 ideas creativas para reciclar los canalones.

Convierte los canalones en elementos del jardín

Una de las maneras más comunes de reciclar los canalones es usarlos para poner plantas en el jardín. Esto se debe a que la profundidad que tienen habitualmente los convierte en unas macetas estupendas. Puedes plantar todo tipo de flores y hierbas para crear distintas combinaciones que den color a tu patio o jardín. Sin embargo, recuerda hacer algunas perforaciones por debajo de los conductos para que no se estanque el agua.

Si te gustan las flores vistosas de temporada puedes probar a hacer mezclas con distintas variedades. Así el espacio en el que coloques el canalón tendrá un ambiente primaveral muy acogedor. Lo bueno también es que los canalones pueden colocarse de muchas maneras. Desde enterrarlos en el suelo a colgarlos de las paredes.

Por otro lado, si prefieres una decoración exterior que no necesite mucho cuidado, los cactus y crasas serán la elección perfecta. Este tipo de plantas crecen muy bien en espacios reducidos. Además al ir formando agrupaciones según crecen el aspecto en los canalones es muy vistoso. Y lo mejor, no tendrás que ocuparte de nada. Ya que un canalón decorado con este tipo de plantas no necesita más que el agua de la lluvia.

Haz jardineras para el interior con canalones antiguos

Si no disponemos de un espacio exterior en el que colocar unas macetas hechas con canalones, no hay problema. También puedes reciclar los conductos para colocar plantas en el interior de la vivienda. Puedes optar por plantas de distintas variedades. Aunque en este caso no es recomendable perforar la base de los canalones. En lugar de eso, puedes colocar directamente macetas en su interior y que el canalón aguante el exceso de agua si lo hubiera.

Puedes optar por colocar cactus tipo crasas si no quieres dedicarle mucho tiempo. Aunque cualquier planta de interior quedará perfecta. Siempre y cuando sea pequeña y no necesite mucho espacio para desarrollarse. Si te decides por plantas grandes ten en cuenta que tendrás que cambiarlas de sitio cuando crezcan para que puedan desarrollarse.

Colocando un canalón decorativo con plantas en tu hogar puedes crear un espacio muy acogedor. Además no olvides que estos seres vivos ayudan a mantener el aire limpio.

Monta un jardín colgante con los canalones

Una idea muy espectacular para reutilizar los canalones que ya no usemos es crear un jardín colgante. Este tipo de jardines están muy de moda últimamente. Ya que combinan distintas plantas en un espacio vertical reducido de una manera espectacular.

Para montarlo necesitarás los canalones y unas cuerdas o cadenas donde colgarlos. Lo ideal es hacer distintos niveles que caigan verticalmente. De ese modo podrás jugar con las alturas creando efectos muy bonitos. Además, esta idea puede aplicarse tanto en el interior como el exterior de la vivienda. Esto solo dependerá del tipo de plantas que coloques en su interior.

De cualquier modo, los jardines verticales hechos con canalones quedan muy bonitos con plantas trepadoras y colgantes. Habitualmente ese tipo de vegetales no necesitan macetas muy profundas, de ahí que se adapten perfectamente a crecer en un canalón. No olvides elegir distintas variedades con ramas colgantes de longitudes diferentes para crear un efecto mucho más decorativo.

Crea un huerto con canalones reciclados

Si además de reciclar te gusta la ecología, seguro que esta idea encajará contigo. Podemos reciclar los canalones para crear un huerto urbano en el que cultivar nuestras propias hortalizas. Esta opción, además de ser atractiva visualmente, es muy práctica. Podemos obtener nuestros propios tomates o pimientos a la vez que estamos dando una segunda vida a los conductos.

Aunque si bien es cierto, que esta opción es más viable con canalones de aluminio. Si queremos consumir lo que plantemos tenemos que asegurarnos que el material del que está hecho el canalón no puede ser tóxico. De todas formas, es recomendable colocar siempre una tela entre el canalón y el sustrato.

Además, recuerda usar abono y sustrato orgánico si quieres conseguir unos buenos resultados. Podrás plantar todo tipo de hortalizas que no tengan un tamaño muy grande, como tomates, lechugas, calabacines o pimientos. Otra opción muy adecuada son las fresas.Por su manera de reproducirse y gracias a no necesitar mucha tierra para crecer, son una planta frutal perfecta para los canalones.

Recicla los canalones en recipientes para hierbas aromáticas

Otra alternativa para reciclar los canalones en el interior del hogar es esta. Puedes crear unos recipientes para cultivar hierbas aromáticas directamente en la cocina. De manera que tengas siempre a mano el condimento perfecto a la hora de cocinar. Podrás plantar perejil, cilantro, hierbabuena o aquellas aromáticas que más utilices en tus platos.

Para que no ocupe mucho espacio pero sí haya el suficiente para colocar varias plantas haremos lo siguiente. Corta el canalón que vayas a reciclar en varios trozos del mismo tamaño. Así podrás colocarlos verticalmente en niveles con distintas hierbas.

Comprueba que las hierbas que quieras plantar puedan crecer bien en el interior. De no ser así, también puedes colocar este invento al lado de la ventana de la cocina para servirte cuando desees. En el caso de que tengas una terraza, recuerda también que las plantas aromáticas ahuyentan con su olor a los mosquitos.

Reutiliza los canalones creando prácticas estanterías

Los canalones pueden colocarse en las paredes del interior de la vivienda a modo de estanterías para colocar cosas. Además, en el caso de casas con ambientes de estilo rústico colgar unos canalones de cobre que ya no uses puede ser el toque perfecto. Aunque cualquier tipo de canalón se puede usar como solución de almacenaje decorativa.

Si los canalones con los que cuentas no son vistosos o no terminan de pegar con la habitación puedes pintarlos. Recuerda comprobar bien de qué material están hechos para utilizar la pintura correcta. Una vez los tengamos listos no hay más que fijarlos a la pared en el lugar deseado con unos tacos con tornillos

Cuanto más ancho sea el canalón, más cosas podremos almacenar. Puedes usar estas estanterías para decorar a la vez que guardas libros, tarjetas o cuadros. Es una solución muy apropiada para habitaciones infantiles. Colocando los cuentos de frente y haciendo que les resulte muy sencillo coger y volver a colocar libros. O para exponer láminas y objetos decorativos.

Fabrica tu propio organizador de cables con canalones viejos

A todos nos molestan siempre los cables en las mesas donde usamos el ordenador o por detrás del televisor. En el mercado venden unos recipientes alargados en los que se pueden esconder los enchufes y cables. Pero una solución muy buena es hacer uno tú mismo utilizando un canalón que ya no cumpla su función.

Simplemente tienes que fijarlo en la parte posterior de la mesa para organizar todos los cables en su interior. De esta manera tan económica tendrás una mesa despejada libre de cables.

Call Now Button
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by