Saltear al contenido principal
¿Es Obligatorio Poner Canalones En Casa?

¿Es obligatorio poner canalones en casa?

Una de las consultas más habituales que nos hacen como empresa especializada en canalones es la obligatoriedad o no de hacer una instalación de este tipo. Podría parecer una respuesta de fácil solución. Pero lo cierto es que depende del tipo de construcción, del municipio y de la manera en la que se recoja el agua de lluvia. Hacemos un repaso a los factores que debes tener en cuenta para saber si debes o no colocar unas canaletas pluviales.

Instalación de canalones en nueva construcción

Lo que dice el código civil

De acuerdo con el Código Civil es obligatorio que cada propietario se encargue de recoger y gestionar todas las aguas de su propiedad. Incluyendo aguas negras y las pluviales. Haciendo las canalizaciones que sean necesarias para que se evacuen correctamente. Debemos tener en cuenta que:

  • No se puede verter aguas a otra propiedad.
  • Habitualmente se tienen que conducir al interior de la propiedad.
  • Hay que evacuar el agua en los puntos de acometida de cada finca que haya dispuesto el municipio.

De acuerdo con esto, lo que se suele interpretar es que en ningún caso podemos permitir que el agua de lluvia se vierta al vecino. Igualmente no deberíamos colocar bajantes que salgan en la acera de la calle. Y aunque se dice que hay que usar las acometidas para evacuar la lluvia, lo cierto es que mientras caiga dentro de nuestra propiedad nadie nos puede obligar a hacer la instalación.

Consulta la normativa municipal

Independientemente de lo que se establezca a nivel nacional mediante el Código Civil, cada ayuntamiento o municipio puede legislar al respecto. De manera que en la mayoría de ciudades o pueblos la instalación de canalones y bajantes está reglada.

Lo más habitual es que se prohíba que el agua de lluvia proveniente del tejado pueda verter directamente a la calle. Evitando el deterioro de las aceras, accidentes de viandantes y otras molestias. Por lo que sería imprescindible hacer una instalación de un sistema de canales de lluvia. En cualquier caso es importante trasladar la consulta al ayuntamiento correspondiente.

Canales pluviales instalados según la normativa

Habla con un profesional de las canaletas pluviales

En caso de tener cualquier duda sobre la colocación de un sistema de recogida pluvial en la cubierta, es recomendable consultar a un experto del sector. Los profesionales instaladores de canales son los que mejor pueden aconsejar sobre la viabilidad, necesidad o recomendaciones de llevar a cabo un montaje de conductos para evacuar el agua de lluvia.

Para ello tendrán en cuenta el tipo de vivienda, si el agua vierte o no dentro de la misma propiedad. Así como toda la normativa que pueda recogerse al respecto. Tanto en el código civil, como en la normativa municipal o el código técnico de edificación. Y de este modo asegurar una instalación que cumpla con todos los requisitos necesarios.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?