Saltear al contenido principal
Cómo Solucionar Las Filtraciones En Los Tejados

Cómo solucionar las filtraciones en los tejados

Darnos cuenta de que ha aparecido una gotera en casa siempre es una mala noticia. Pero, además del problema que supone la propia filtración de agua, en ocasiones ponerle solución se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. Por eso es muy importante mantener siempre en perfecto estado los tejados y cubiertas de cualquier construcción para evitar filtraciones. Y en caso de que aparezcan las temidas manchas de humedad mantener la calma y saber cómo actuar.

A continuación te explicamos cómo solucionar las filtraciones en tejados.

1. Localizar el origen de la filtración de agua

Cuando detectes que hay una filtración de agua en un edificio, bien sea por que ha aparecido una mancha de humedad en el techo o paredes, o por que hay una gotera, lo más importante es conocer la procedencia del agua. Saber de dónde viene nos ayudará a calcular la magnitud del problema. Así cuando el agua provenga de paredes en las que hay tuberías, como el baño o la cocina, podemos descartar rápidamente de que se trate de una filtración en el tejado.

Filtración de agua

Pero cuando la gotera aparezca directamente en el techo inmediatamente inferior al tejado o en las paredes de la fachada, entonces podemos sospechar con motivos que el agua proviene de la cubierta. Una vez tengamos claro esto, llega el momento de encontrar el origen concreto.

Ya que las filtraciones pueden ocurrir por varios motivos, desde daños en la superficie, una mala impermeabilización o problemas en el sistema de recogida de agua de lluvia de la cubierta. De este modo podremos ver si es necesario contactar con un experto en construcción o con una empresa de canalones.

2. Reparar lo que está causando la gotera en el tejado

Tras saber por dónde se está filtrando el agua al interior de la vivienda, es posible poner los medios para solucionar el problema. Aunque, evidentemente, la reparación dependerá del origen de la gotera. Te contamos qué hacer en cada caso.

  • Goteras por tejas dañadas o descolocadas.

En tejados antiguos y construcciones tradicionales es habitual que debajo de las tejas no haya telas asfálticas como en los edificios modernos. De manera que si una teja se mueve de sitio o se rompe, deja de funcionar como barrera contra el agua.

En este caso lo mejor es contactar con un profesional para que pueda subirse de manera segura al tejado y proceder a colocar o sustituir las tejas defectuosas. En pueblos en los que hay muchos gatos, es recomendable fijar también de algún modo las tejas de sus zonas de paso para evitar que puedan moverlas. Por otro lado, si encontramos muchas tejas en mal estado y la presencia de muchas zonas con filtraciones de agua, es posible que la mejor solución se encuentre cambiando el tejado completo.

Reparación del tejado

  • Goteras por mala impermeabilización.

Otro de los aspectos que hay que comprobar cuando se detecte que el agua está entrando al interior de la vivienda por el tejado, es la protección frente al agua instalada. En muchas ocasiones la impermeabilización de tejados falla en las zonas de unión, en lugares como chimeneas o en juntas con otros edificios.

En caso de que este sea el lugar por el que ha comenzado la gotera, será muy importante buscar un profesional para que proceda a impermeabilizar la superficie. Se trata de un trabajo mayor, por lo que es muy importante contactar con un experto que ofrezca garantías.

  • Filtraciones por problemas en los canalones.

Cuando el agua comience a filtrarse desde el tejado por las zonas más cercanas a la fachada es conveniente revisar el estado de los canalones. Hay varios motivos por los que se puede estar filtrando el agua desde el sistema de evacuación fluvial. El más común suele ser la presencia de una obstrucción en los canalones o bajantes. Provocado habitualmente por la acumulación de restos como hojas, ramas o plumas que hacen que el agua se estanque.

Sin embargo, también es posible que un mal mantenimiento periódico de las canaletas haya provocado fisuras o roturas en los conductos. Haciendo que el agua se filtre por la fachada o el tejado al no poder fluir normalmente. Por último, siempre hay que considerar también una mala instalación. En ocasiones cambiar la configuración o inclinación de los canalones es la solución a un problema de filtraciones.

Sea cual sea el origen, ante cualquier problema con el sistema de recogida de agua de lluvia no dejes de contactar con un profesional especializado en la instalación de canalones en Madrid. Solo un experto puede solucionar una filtración en los canales de lluvia.

Call Now Button
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by