Saltear al contenido principal
Cómo Saber Si Un Canalón Es De Amianto

Cómo saber si un canalón es de amianto

Muchas cubiertas, canalones, bajantes y tuberías de las que tenemos instaladas en casa son susceptibles de contener amianto si fueron fabricadas antes del año 2002. Aunque no hay que entrar en pánico, ni obsesionarse en exceso, sí es importante saber si la instalación de recogida de agua de lluvia de nuestro hogar contiene este material nocivo para la salud. Ya que en caso positivo será necesario renovar todo el sistema de canalones. Te damos algunos consejos para que puedas identificar la presencia de fibras de amianto.

Canalones con fibras de amianto

Comprueba la fecha de instalación de las canaletas

Si sabes en qué año se hizo la colocación del sistema de recogida de aguas pluviales de tu tejado es posible que puedas intuir si contiene amianto o no. Muchos de los canales de lluvia fabricados antes del año 2002 contenían este material cuyas fibras son peligrosas para la salud si se inhalan. Por lo que si la instalación de los conductos se hizo en un año posterior a este es poco probable que contengan estas fibras.

Aunque por supuesto, aunque sean anteriores al 2002, no todos los conductos llevaban amianto. Por lo que debes seguir investigando para obtener una respuesta que confirme o no este hecho.

Revisa la documentación de los canales de lluvia

Cuando un profesional lleva a cabo una instalación de conductos de lluvia en el tejado debe dejar al propietario de la vivienda una documentación relativa a los canales. Si has conservado estos papeles es posible comprobar también el tipo de canales que se han instalado así como su composición.

De todas formas, lo normal es no tener esta documentación a mano. Por lo que otra opción, en caso de recordarlo, es contactar con la empresa que hizo la instalación para que puedan confirmar o desmentir si los canales instalados contienen fibras de amianto.

Busca la inscripción NT

Es importante también saber que muchos de los materiales de construcción fabricados cuando aún se utilizaban las fibras de amianto utilizaban un sello diferenciador si no las llevaban. Se trata de las siglas NT, “Nueva Tecnología”. Si tras revisar tus conductos y bajantes encuentras esta inscripción puedes estar totalmente seguro de que no hay amianto.

Muestas de amianto

Envía una muestra a un laboratorio

En caso de que quieras tener una confirmación de si los canales tienen amianto de manera independiente también puedes ponerte en contacto con un laboratorio especializado. De este modo pueden analizar una muestra procedente de los conductos para saber si hay presencia de este compuesto.

Aunque es importante saber que la muestra para enviar debe extraerla uno mismo. Lo que puede ser peligroso para la salud al exponerse directamente al amianto en caso de que el resultado sea positivo.

Contacta con unos profesionales de los canalones

Sin duda alguna, la opción más fiable y segura para saber si hay presencia de amianto en las canaletas pluviales es llamar a unos profesionales del sector. Sólo unos expertos en este tipo de conductos pueden manipular de manera segura aquellos que contienen amianto. Así como encargarse de hacer la retirada de manera segura y una nueva instalación.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by