Saltear al contenido principal
Cómo Plantar Fresas En Canalones

Cómo plantar fresas en canalones

Vivimos en un mundo en el que cada vez hay más desperdicios, por lo que se hace necesario intentar reciclar todo aquello que ya no utilizamos. Por eso mismo en este artículo os contamos una idea muy práctica y creativa que le va perfecta a los canalones y que además nos permitirá disfrutar de nuestra propia cosecha en un espacio muy reducido. Hoy te contamos cómo plantar fresas en canalones reciclados.

Hay que tener en cuenta que no todas las plantas se pueden cultivar en unos canalones reciclados, ya que no tienen mucha profundidad. Pero en el caso de un cultivo de fresas, hay que señalar que se trata del tamaño perfecto. Además tenemos que destacar que al reproducirse por brotes o estolones, es muy fácil que en poco tiempo se multipliquen las fresas plantadas creando un gran cultivo de fresas.

Pasos para plantar fresas en un canalón

Plantar fresas en canalones es un trabajo relativamente sencillo pero necesita de cierta preparación.

  1. En primer lugar debes tener claro dónde vas a colocar el canalón reciclado para el cultivo. Ten en cuenta que una de las ventajas de este sistema es que las fresas crecen alejadas del suelo. Pero hay muchas opciones sobre dónde y cómo colocar los canalones. Como en balcones, jardines verticales o muros.
  2. Una vez tengamos clara la ubicación de los canalones y hagamos la instalación de los mismos llega el momento de prepararnos para plantar. Para ello asegúrate de contar con una tierra o sustrato con muchos nutrientes. Puedes comprar una especial para huertos en cualquier tienda especializada en jardinería. Por otro lado necesitarás las plantas de las fresas. El número de ellas dependerá de la longitud de los canalones.
  3. A continuación rellena el conducto del canalón con la tierra, intenta que no quede muy suelta pero tampoco muy compacta. De manera que cuando la reguemos no quede mucho espacio libre y que puedas meter cada planta con facilidad.
  4. Saca las plantas de las fresas de los tiestos o la tierra donde estuvieran plantadas e introdúcelas en la tierra que has puesto previamente en los canalones. Asegúrate de que las raíces están totalmente cubiertas por el sustrato y que la tierra queda compacta. Si es necesario añade más tierra a los canalones.
  5. Riega abundantemente con agua toda la tierra del canalón para ayudar a que las fresas enraícen correctamente.

Con estos sencillos pasos ya solo queda regar las fresas con agua regularmente y esperar a que den sus frutos. Para poder disfrutar de unas fresas caseras cultivadas en canalones reciclados.

Consejos para plantar fresas en un canalón

Tal y como hemos visto en el paso a paso, plantar fresas u otras plantas en canalones reciclados es un trabajo sencillo. Pero hay algunos trucos que puedes hacer para asegurar que crezcan sanas y fuertes. Garantizando así el éxito de la plantación y poder disfrutar de esta fruta tan rica temporada tras temporada.

En primer lugar es recomendable asegurarse de que el material de que está hecho el conducto no es tóxico. Lo más recomendable para hacer un cultivo de fresas o cualquier otro tipo de planta, verdura o hierbas aromáticas son los canalones de aluminio. Pero en cualquier caso siempre se debe colocar una tela protectora entre el sustrato y el canalón.

Por otro lado, antes de hacer la instalación para la plantación hay que hacer unos agujeros en la base de los canalones. De este modo podrán drenar el exceso de agua del riego y evitar que la tierra se estanque. Lo que sería muy perjudicial para las fresas y su correcto desarrollo. Por otro lado si están al aire libre y pueden recibir el agua de lluvia, esto es fundamental. De este modo no se encharcarán en caso de una tormenta.

Ten en cuenta también que las fresas se reproducen por tallos. De manera que no es necesario en muchos casos hacer nada para que el cultivo aumente de plantas. Por lo que lo recomendable es dejar al menos 15 centímetros entre cada planta de fresas. Para dejar así espacio y que puedan reproducirse libremente.

Opciones para hacer una plantación de fresas en canalones

Si ya tienes claro que quieres plantar fresas en canalones, ahora viene la parte más complicada. Elegir en qué lugar vas o colocar las canaletas recicladas y de qué manera. Por eso te contamos algunas de las opciones más habituales para la colocación de de estos conductos con plantas. De todas formas también puedes ver otras ideas creativas para hacer con canalones reciclados en nuestro blog.

Una de las ideas que más suele gustar es hacer un jardín colgante de distintos pisos en el que plantar las fresas. De este modo podrás ver como crecen las plantas en diferentes niveles colgantes. Aunque todo dependerá del espacio con el que cuentes. En el caso de tener un pequeño balcón, una alternativa muy práctica es colocar el canalón en la barandilla a modo de macetero colgante.

O si dispones de una terraza con una pared libre también se pueden colgar de la pared en uno o varios niveles. Si por el contrario tienes un jardín las opciones se amplían. Ya que puedes combinar la creación de un jardín colgante con la de una estructura vertical para crear un huerto en altura. E incluso puedes hacerlo en el interior de un invernadero.

Más ideas para plantar en canalones

Hemos tratado cómo plantar fresas en canalones, pero esto mismo puede ampliarse a otras variedades de plantas. Hay que tener en cuenta que las canaletas tienen unas limitaciones en cuanto a la cantidad de sustrato que pueden albergar. Por lo que la elección de plantar otro tipo de cultivo o flores decorativas dependerá siempre de las necesidades de tierra.

Además de las fresas es posible cultivar otras verduras de huerto. Como lechugas de una variedad pequeña, pimientos o tomates cherry. Así como plantar hierbas aromáticas frescas para usar en la cocina siempre que se necesiten.

Por otro lado, también es posible usar los canalones reciclados para jardinería decorativa. Tanto para el interior como el exterior de la casa. Siendo recomendable colocar pequeñas plantas con flor o trepadoras. Lo único que puede pasar es que con el tiempo tengas que trasplantar algunas de las variedades a un macetero grande porque necesiten más espacio.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by