Saltear al contenido principal
Cómo Hacer Un Jardín Vertical Con Canalones

Cómo hacer un jardín vertical con canalones

Si has tenido que cambiar los canalones de tu sistema de evacuación de aguas pluviales, seguro que no sabes qué hacer con esos conductos sobrantes. Una muy buena idea para reciclar estos elementos es hacer un jardín vertical casero y económico con canalones. Así no solo estaremos dando una segunda oportunidad a las canaletas antiguas. Sino que además podemos crear un bonito espacio en nuestro patio o jardín en el que poner unas bonitas flores o hacer un práctico huerto urbano.

Te contamos todo lo que tienes que saber para crear tu propio jardín vertical con canalones. Así como las distintas opciones entre las que puedes elegir a la hora de hacer el diseño y todas las posibilidades que te ofrece. Y por supuesto, si quieres cambiar tu viejo sistema y hacer una nueva instalación de canalones no dejes que contar con el trabajo de profesionales del canalón.

 

jardín vertical hecho con canles pluviales reciclados

 

Diseña tu propio jardín vertical casero con canalones

Si no sabes cómo reciclar los canalones viejos y dispones de una zona exterior en tu vivienda, coge papel y boli y ponte manos a la obra. Puedes diseñar tu propio jardín colgante usando aquellos conductos que has desechado del sistema de recogida de aguas pluviales. La gran ventaja es que puedes crear este espacio verde a la medida de tus necesidades.

Hay muchas opciones a la hora de diseñar un jardín vertical con trozos de canalón, pero en general solemos diferenciar dos tipos. Por un lado encontramos aquellos que se cuelgan de la fachada de la vivienda. Y por otro los jardines verticales colgantes. Una muy buena elección para los laterales de los porches o para dividir espacios.

La elección de uno u otro diseño dependerá de los gustos de cada uno. Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Antes de nada mide el espacio del que dispones, así como los canalones que vas a reciclar. De este modo podrás optimizar al máximo tus recursos. Además, no dejes de pensar en todos los elementos que puedas necesitar, como tornillos, taladro, cuerdas o cadenas, etc.

 

Prepara los canalones

Una vez has planificado cómo será el jardín vertical hecho con canalones llega el momento de ponerse manos a la obra. Tendrás que cortar los canalones a la medida del diseño que hayas planteado con ayuda de una sierra. Si tienes dudas sobre la herramienta con la que cortar, consulta a un profesional. Ya que no se cortan igual unos canalones de PVC que unos de aluminio.

Una vez estén cortados a la medida hay que terminar de prepararlos. Es muy importante tener en cuenta que aunque la función anterior de los canalones fuera transportar agua, ahora van a alojar plantas. Por lo que es primordial hacer agujeros cada cierta distancia en el parte inferior de los conductos. De este modo podrán drenar el agua extra del riego o la lluvia y que no se encharquen las plantas.

Por último, recuerda cerrar los laterales de los canalones para que la tierra no se caiga y sea un recipiente cerrado. Para ello puedes usar diferentes soluciones, pero lo más práctico es colocar tapas de canalón de la medida adecuada. Lo ideal será reciclar las existentes, pero si no fuera posible pueden comprarse.

Cuelga los canalones en el jardín vertical

Tras haber preparado los canalones para convertirse en maceteros que alojen flores o plantas aromáticas, llega el momento de colgarlos. La manera de hacerlo dependerá del diseño por el que nos hayamos decantado para este proyecto. Así en cada caso habrá que tener en cuenta distintas cosas.

En el caso del tipo de jardines verticales de pared. Será necesario hacer un sistema en el que puedan colgarse de la fachada. Para ello lo más sencillo es colocar unos tacos de madera en la fachada a los que se atornillarán posteriormente los canalones. O bien, si la pared es muy robusta, se pueden colocar directamente unas abrazaderas en la propia fachada. Una vez hecho solo habrá que colocar los canalones en su sitio y atornillarlos para que queden fijos.

Si por el contrario hemos preferido instalar un jardín vertical colgante lo primero será decidir dónde colocarlo. A continuación tendremos que fijar unas argollas fuertemente de las que colgará la estructura del jardín vertical. Calcula el largo que tendrá y cuelga los distintos pisos de canalones a la altura deseada. Esto puede hacerse con cuerdas o cadenas, en función de la estética que se le quiera dar.

 

Planta flores y hortalizas en tu jardín vertical con canalones

Cuando ya esté montado totalmente el jardín hecho con los canalones reciclados ya podemos plantar todo aquello que se nos antoje. Lo más común es hacer un jardín vertical con flores. Ya que hay muchas plantas de exterior, como los pensamientos o crisantemos, que necesitan poca tierra para su supervivencia. Plantar muchas plantas con flor juntas combinando distintos colores puede ser una decoración perfecta para un porche durante los meses de primavera y verano.

Sin embargo, las flores no son la única opción. Otra fantástica idea es crear un pequeño huerto urbano en esta superficie vertical. Algunas de las hortalizas que puedes plantar en canalones son pimientos, tomates cherry, rabanitos o pequeñas lechugas. También puedes crear una plantación de hierbas aromáticas que podrás usar en tu cocina diaria.

Además, otra opción muy bonita a la vez que práctica es crear un huerto casero de fresas en canalones. Estas plantas se reproducen rápidamente por espolones, lo que hará que llenen el conducto rápidamente. Además, podrás disfrutar de sus flores durante una época y del rico sabor de tus propias fresas durante otra.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by