Saltear al contenido principal
¿Cómo Desatascar Los Canalones?

¿Cómo desatascar los canalones?

Un atasco en los canalones es un problema de fácil solución; pero que si no se remedia a tiempo puede traer consecuencias muy negativas. Además nadie mejor que ellas saben cómo desatascar los canalones. Cuando se produce cualquier problema en los canales y bajantes te recomendamos que cuentes con el trabajo de una empresa de canalones; la cual cuente con experiencia y que trabaje con profesionalidad. Solo de este modo puedes estar completamente seguro de que tus canalones se encuentran siempre en perfecto estado. De esta manera sabes que no causarán problemas serios en tu hogar. Una empresa especializada te proporcionará servicios integrales para tus canalones y bajantes; lo que por supuesto incluye la instalación de los canalones, trabajos de limpieza de canalones y un largo etc. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los desatascos en los canalones.

evitar atascos en los canalones y bajantes

¿Qué produce los atascos en los canalones?

Evitar un atasco en los canalones es sencillo; tan solo tienes que asegurarte de realizar una limpieza de los mismos periódicamente. Unos canalones que reciben un correcto cuidado y limpieza todos los años es muy poco probable que acaben atascados. De cualquier modo puede suceder que por determinadas circunstancias esto suceda:

  • El motivo más frecuente de atasco en los canalones es la sucesiva acumulación de hojas, ramitas y otros restos sobre el tejado; los cuales arrastrados por la lluvia acaban llenando la parte interior de nuestros canalones y bajantes. No obstante estos elementos pueden tardar meses, o incluso años en atascar completamente los canalones; aunque no por ello debemos despistarnos y dejar que la suciedad se acumule en ellos.
  • Pero estos residuos comunes no son los únicos que encontramos. Sobre todo en zonas urbanas es habitual encontrar plásticos cómo las polémicas bolsas de supermercado y similares. Se ven arrastradas por el viento y acaban en los canalones con relativa facilidad. Esto es un problema muy serio como ya se ha demostrado; sobre todo para el medio ambiente; pero también para este tipo de ornamentos. Y es que una sola bolsa de plástico puede provocar un atasco muy serio. Cómo seguro que sabes el plástico no es poroso y no deja pasar el agua; por lo que resulta sencillo que atasque una entrada a un tubo de bajada de aguas pluviales; lo que evidentemente hará que el sistema colapse y se desborde cuando la llueva.

canalones atascados con hojas

  • También es habitual encontrar otro tipo de residuos como las tan habituales pelotas de tenis; sobre todo en viviendas familiares; resulta sencillo que la pelota acabe sobre el tejado y caiga al interior del canalón. El problema es que tienen el tamaño ideal para atascar un canalón o una bajante; y si acaba atascada en el interior de un tubo de bajada puede suponer todo un reto sacarla de ahí.
  • Por último; un caso con el que hemos de ser especialmente cuidadosos son los nidos de pájaros. Estos animales encuentran en los canalones el lugar ideal para anidar y proteger sus huevos y crías del viento y otros peligros. El problema es que los nidos son compactos y atascan fácilmente los canalones. Lo ideal en estos casos es retirar el nido íntegramente sin dañar a los animales y trasladarlo a un sitio más adecuado y seguro para ellos.

¿Como desatascar los canalones?

Cuando se ha producido una obstrucción o atasco en los canalones es necesario actuar de inmediato. Lo primero es acceder al sistema y buscar el atasco en si para poder eliminarlo; evidentemente desatascar el canalón o la bajante en cuestión no soluciona el problema y es necesario limpiar la totalidad del sistema para que el problema no se repita.

Normalmente para realizar el desatasco de los canalones se utiliza agua a presión, aunque también puede ser necesario hacerlo manualmente. Si el atasco se sitúa en la bajante el problema puede ser algo más complejo; ya que no son de acceso facil. Puede ser necesario tener que desmontar la bajante para acceder a la obstrucción y eliminarla. Bajo ningún concepto trates de desatascar la bajante utilizando un objeto largo como el palo de una fregona o similares; lo más probable es que no lo arregles y que de hecho desajustes la union entre la bajante y el canalón; lo que sin duda empeorará el problema. Es mejor que lo dejes en nuestras manos; contamos con las herramientas y medios necesarios para desatascar los canalones rápidamente.

¿Cómo evitar un atasco en los canalones?

Para evitar estos problemas existen accesorios para canalones de muchos tipos; los más habituales son las tan conocidas rejillas cubre-canalón. Se trata de una pieza de metal que se sitúa en la parte superior del canalón y actúa a modo de colador; dejando pasar el agua pero no la suciedad ni otros elementos como los que hemos expuesto anteriormente. Es una solución de los más práctica; y además minimiza la limpieza puesto que la mayoría de restos no acaban dentro de ellos.
Existen en el mercado otras opciones más económicas como protectores para la entrada de las bajantes; muy prácticos para evitar el atasco de las mismas y realmente recomendables en todo sistema de canalones. Instalando cualquiera de estos elementos y realizando una limpieza periódica nunca tendrás problemas de atascos.
Recuerda que la limpieza de los canalones es una tarea que debes dejar en manos de empresas especializadas en limpieza de canalones y bajantes; en la siguiente sección te explicamos el por qué.

evitar atascos en los canalones con rejillas para el canalón

Limpia los canalones para no tener que desatascarlos

Cómo ya te hemos explicado antes; realizar una limpieza de los canalones es fundamental para que estos no se obstruyan y se deterioren. Una instalación de canalones completa no es barata y si quieres que tus canalones duren muchos años en buen estado de funcionamiento es necesario que los limpies por lo menos una vez al año.
Lo recomendable es realizar la limpieza  al final del otoño. El motivo es obvio, es cuando se han caído las hojas de los árboles; las cuales son las principales responsables de la acumulacion de suciedad y los atascos en los canalones.
En determinadas zonas con muchas precipitaciones o muy arboladas puede ser necesario realizar una limpieza también al final de la primavera o durante la misma. Esto es debido a que muchas especies de árboles y arbustos sueltan grandes cantidades de polen que pueden acumularse fácilmente en todos los rincones; y claro los canalones no son una excepción.

Para los inmuebles situados en zonas con frecuentes y fuertes nevadas es necesario realizar una limpieza exhaustiva de todo el sistema; con el fin de que la nieve sea drenada con facilidad al fundirse; en zonas de alta montaña incluso se instalan cables calentadores a lo largo del tejado para que la nieve no se acumule sobre los canalones y los aleros del tejado; el peso puede debilitar el sistema y puede llegar a ser muy peligroso si se produjera un desprendimiento.

desprendimiento de los canalones debido al peso provocado por un atasco
Para realizar una limpieza de canalones y bajantes es necesario que cuentes con los servicios de una empresa especializada que se encargue de todo el trabajo. Ten en cuenta que acceder a los canalones no suele ser sencillo; tanto subirse al tejado como a una escalera puede ser peligroso si no se hace con el equipo de seguridad necesario para evitar caídas al vacío. Una empresa especializada acude al lugar del trabajo siempre perfectamente equipada con todo lo necesario para realizar la limpieza de forma óptima y bajo las debidas condiciones de seguridad en el trabajo.
La limpieza de los canalones en sí es relativamente sencilla; tan solo hay que retirar toda la suciedad acumulada en el interior a mano y los restos más difíciles y las pequeñas partículas de suciedad que quedan en el fondo se limpian con pistolas de agua a presión.
Una vez bien limpios se comprueba que las bajantes desagüen como es debido, se revisan las fijaciones y anclajes a los aleros, la fachada y el tejado y por último se comprueba que todos los elementos del sistema estén en buen estado; sin muestras de oxidación, corrosión o cualquier desperfecto que pueda suponer un problema.

limpiar los canalones

¿Qué problemas puede traer un atasco en los canalones?

Aunque no lo parezca; un atasco en los canalones es un problema muy serio que puede traer graves consecuencias a un inmueble. Sobre todo si obviamos el problema por no considerarlo importante; a continuación explicamos cuales pueden ser estos problemas:

  • Evidentemente el primer problema que puede traer un atasco en los canalones es el deterioro del propio sistema de drenaje; incluyendo bajantes, fijaciones y los propios canalones. Un sistema de canalones completo no es barato y por ello debemos encargarnos de su limpieza y mantenimiento periódicos. En realidad no es un trabajo complejo; con realizarlo una vez al año suele ser suficiente en la mayoría de casos para ahorrarnos mucho dinero en caras reparaciones.
  • Otro problema que pueden traer unos canalones atascados es el desbordamiento de los mismos durante una tormenta. Si el agua comienza a caer por la fachada puede llegar a filtrarse hacia el interior de los muros y acabarán apareciendo humedades, moho y otros problemas. Si tu hogar cuenta con puertas y ventanas de madera la humedad hinchará los marcos y las deteriorará en poco tiempo. Por eso es importante que los canalones drenen correctamente.

canalones desbordados

  • Un último problema muy serio al que te puedes enfrentar es que el agua acaba drenando alrededor de la casa y empape los cimientos; los cuales se verán deteriorados con el paso del tiempo y pueden hacer peligrar la estructura del edificio. Para que suceda esto tiene que pasar mucho tiempo pero como profesionales de este sector nos hemos enfrentado a casos similares. Estas reparaciones en los cimientos no son sencillas y suelen ser muy costosas; y todo puede evitarse realizando una sencilla limpieza anual.

Cómo puedes ver, unos canalones obstruidos no son algo que debamos pasar por alto; todo lo contrario. Evitar problemas y reparaciones como las citadas es sencillo; tan solo tienes que contar con los servicios de limpieza y mantenimiento de canalones de una empresa especializada.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?