Saltear al contenido principal
Calcular La Distancia De Los Canalones A La Fachada

Calcular la distancia de los canalones a la fachada

A la hora de hacer una instalación de canales pluviales son muchos los aspectos de debemos tener en cuenta. No solo sobre la elección desde el punto de vista estético, sino también sobre la manera en la que vamos a colocarlos. De este modo tendremos saber los puntos en los que instalar los soportes para las canaletas. Así como a qué distancia se sitúan los canalones de una fachada.

Estas medidas dependen siempre de cada instalación y cada caso. Ya que no todas las cubiertas ni todas las fachadas son iguales. De forma que vamos a analizar como expertos en instalación de sistemas de evacuación de agua de lluvia las diferentes posibilidades que podemos encontrarnos. Para de este modo saber cómo actuar en cada caso.

Instalar canalones cuando el tejado tiene alero

Las fachadas en las que el tejado sobresale de la vertical de la pared son bastante comunes. Esa parte de la cubierta que sale por encima de la fachada es lo que se conoce como alero o cornisa. En este caso, está claro que el canalón no puede situarse pegado a la fachada. Ya que de hacerlo así el agua caería por la voladura de las tejas que sobresalgan. De manera que el sistema de recogida no estaría cumpliendo su función.

Sin embargo, no hay una distancia de la fachada al canalón estándar. Sino que se mide en relación con el propio canalón que se vaya a colocar y las tejas o superficie de la cubierta. Ya que cada cornisa puede tener una medida diferente. Es decir, tenemos que colocarlo de aquel modo que permita que el agua de lluvia que caiga sobre el tejado, se vierta correctamente en los conductos y no caiga al exterior.

Para ello podemos decir como regla general que el canalón no debe meterse por debajo del alero más de 5 cm, ni situarse a más de 2 cm de distancia del tejado. Así podemos garantizar que el conducto recogerá correctamente las aguas pluviales. Pero tal y como hemos visto. La distancia que medimos no es en relación con la fachada, sino con la propia cubierta.

Colocarlos en cubiertas sin cornisa

Por otro lado, podemos encontrar tejados sin alero, en los que la cubierta termina a ras de la fachada. Sin embargo en estas fachadas las tejas o materiales de la cubierta suelen tener cierta voladura. Para evitar que el agua vierta directamente a la fachada. Es decir, no tienen alero tal cual. Pero el tejado sí sobresale unos centímetros de la fachada. Si nos fijamos en las cubiertas a dos aguas, este acabado es muy habitual.

En este caso podemos decir que las normas a seguir son muy similares a las medidas que tomamos para colocarlos en tejados con alero. Es decir, evitar que la canaleta se meta más de 5 cm debajo de las tejas y que quede un mínimo de unos 2 cm desde el extremo del tejado al final de canalón. Sin embargo, en estos casos. Es probable que teniendo en cuenta esas medidas se puedan igualmente instalar los soportes para los conductos directamente en la fachada.

Aunque en tejados en los que haya voladura, pero no alero, se pueden instalar directamente sobre las tejas. Sin embargo, es bastante habitual que podamos colocar los soportes en la fachada del edificio. Y que aún así cumplan con las medidas necesarias y realicen su función perfectamente.

Instalarlos en fachadas rectas

El otro tipo de fachada que podemos encontrar en relación con la cubierta de la edificación es la recta. Es decir, una fachada en la que no sobresale nada de la cubierta. Es común en aquellas construcciones en las que en lugar de un tejado como tal, nos encontramos con una terraza en la parte superior del edificio. Por lo que el profesional de los canalones que haga el trabajo debe ser bastante preciso para evitar que el agua caiga por la fachada.

En este caso se sitúan siempre pegados completamente a la fachada. O en caso de que haya un saliente para evacuar el agua de la terraza, en relación con esa salida. Para ello lo mejor es contar con unos soportes que se fijen directamente a la pared mediante unos tacos y unos tornillos. Para asegurarnos así de que se recoge todo el agua de lluvia que cae en la parte superior de la vivienda o nave.

Conclusión: ¿a qué distancia se sitúan de la fachada?

Tal y como hemos visto la distancia a la que se colocan las canaletas respecto a la pared exterior no es fija. Ya que depende del tipo de fachada y cubierta con las que cuente la edificación correspondiente. De forma que para poder saber este dato es fundamental que un profesional con experiencia examine la construcción. Así podrá saber antes de llevar a cabo la instalación los materiales y soportes que necesitará. Además de poder planificar la colocación de los distintos elementos en la propia fachada o en las tejas.

No olvides por tanto, que esta es una tarea que necesita de la mano de obra de expertos cualificados y con experiencia. Ya que no solo hay que tener ciertos conocimientos. Sino además cumplir con unas medidas de seguridad para los trabajos en altura.

Call Now Button
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by